Recursos Humanos Digital. La Consejería andaluza de Salud ofertará para el próximo curso 2010-2011 un total de 1.264 plazas de formación sanitaria especializada por el sistema de residencia, 23 más que en el curso pasado, según ha avanzado este viernes el departamento del ramo.
Del total de plaza, 1.129 corresponden a médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos, psicólogos y radiofísicos, y 135 a enfermería. Tanto el número de plazas como la distribución en los hospitales y centros de salud acreditados para la formación de especialistas han sido aprobadas en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que están representados tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades.
Salud ha aprovechado, igualmente, para recordar que la oferta de plazas en Andalucía se ha realizado en el marco del estudio de necesidades de profesionales realizado desde la misma consejería y en el que se han identificado las necesidades de profesionales sanitarias en un horizonte de cinco y diez años.
Las 1.129 plazas para médicos, biólogos, farmacéuticos, químicos, psicólogos y radiofísicos representan el 14 por ciento del total ofertado en el territorio nacional (8.241) e incluyen un total de 47 especialidades sanitarias.
En concreto, la distribución de plazas por especialidades se configura de la siguiente forma: Alergología (cuatro), Análisis Clínico (16), Anatomía Patológica (14), Anestesia (45), Angiología y Cirugía Vascular (tres), Aparato Digestivo (20), Bioquímica Clínica (cuatro), Cardiología (29) Cirugía Cardiovascular (seis), Cirugía General y del Aparato Digestivo (31), Cirugía Oral y Maxilofacial (cuatro) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (38).
A ellas se agregan las cinco plazas en Cirugía Pediátrica, en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (seis), Cirugía Torácica (tres) Dermatología (14), Endocrinología y Nutrición (doce), Farmacia Hospitalaria (29), Farmacología Clínica (cinco), Hematología y Hemoterapia (17), Inmunología (cuatro), Medicina del Trabajo (13), Medicina Familiar y Comunitaria (318), Medicina Física y Rehabilitación (17), Medicina Intensiva (28), Medicina Interna (58) Medicina Nuclear (5) y Medicina Preventiva y Salud Pública (13).
Además, se ofertan ocho plazas en Microbiología, en Nefrología (16), Neumología (18), Neurocirugía (cinco), Neurofisiología Clínica (cuatro), Neurología (14), Obstetricia y Ginecología (51), Oftalmología (25), Oncología médica (doce), Oncología radioterápica (seis), Otorrinolaringología (14), Pediatría y áreas específicas (68), Psicología Clínica (21), Psiquiatría (39), Radiodiagnóstico (37), Radiofarmacia (una), Radiofísica hospitalaria (seis), Reumatología (siete) y Urología (15).
ESPECIALIDADES DE ENFERMERÍA
Como novedad este año, se han incluido las especialidades de enfermería pediátrica y enfermería familiar y comunitaria con 186 plazas ofertadas en España, de las que 26 son para Andalucía.
Con el objetivo de ofertar esta formación, se han constituido seis nuevas unidades docentes multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria y tres de Pediatría. Además, en Andalucía, se cuenta con una unidad docente multiprofesional de Salud Laboral y tres nuevas unidades multiprofesionales de Salud Mental.
En cuanto a las plazas totales para la formación de especialidades de enfermería en Andalucía, la oferta aprobada supone un incremento de 33 plazas (32%) respecto a la oferta del pasado año. Este año se ofertan 135 plazas, que supone un 16% del total a nivel nacional (843). De éstas, 81 plazas corresponden a la especialidad Obstétrico-Ginecológica, 20 a Salud Mental y 8 a Trabajo.
En cuanto a la distribución provincial de las plazas para la formación de médicos de familia es la siguiente: en la Unidad Docente de Almería (23 plazas); en la de Cádiz (35); en Córdoba (34); en Granada (48 plazas); en Huelva (24); en Jaén (32); en Málaga (54) y en la Unidad Docente de Sevilla (56 plazas).
Los comentarios están cerrados.