Recursos Humanos Digital. La Universidad Popular (UP) de Cáceres ha realizado un estudio sociolaboral del mercado de trabajo en Cáceres que concluye que la formación para el empleo en la capital cacereña debe orientarse al sector del turismo y la hostelería.
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado este viernes el informe que ha sido elaborado y publicado por el Proyecto Prisma Red de la UP y cuyo objetivo ha sido obtener conclusiones que sirvan de base a la hora de programar nuevas ofertas formativas que se adaptarán a las necesidades del mercado y a las carencias detectadas.
Actualmente, la Universidad Popular está diseñando la nueva oferta de formación para el próximo año en función de estas conclusiones que se centrarán en el sector de la hostelería y el turismo, así como en el uso de las nuevas tecnologías, según informa el consistorio cacereño en una nota de prensa.
Para la elaboración del estudio se ha analizado la capacidad que hay en Cáceres de generación de empleo y se han detectado los sectores estratégicos en el ámbito de la creación de empleo.
El estudio se ha llevado a cabo a través de cuestionarios que se han realizado en diversas empresas de la ciudad y entrevistas personales. En total se han encuestado a 135 empresas del Tercer Sector (el sector servicios) y a 26 entidades formativas.
GENERACIÓN DE EMPLEO
Una de las conclusiones de este estudio es que el sector servicios destaca como un gran foco de generación de empleo en la ciudad. Además se desprende de él la necesidad de un mayor esfuerzo de comunicación para dar a conocer a la población la oferta de formación para el empleo existente, así como la importancia a nivel local de analizar las diferentes fuentes de financiación para poder mejorar dicha oferta formativa.
Asimismo, otra de las conclusiones versa sobre el potencial de la implantación de empresas intensivas en tecnología dentro del entorno local, así como la generación de productos locales de alto valor añadido.
Para la realización del estudio se ha realizado una contextualización del territorio, se ha analizado su estructura socioeconómica (población, empleo, paro registrado, economía), se ha analizado la oferta formativa existente así como la demanda y las necesidades.
También se ha estudiado el sector de la hostelería, comercio, medio ambiente, servicios a mayores, intervención social y transporte, y añade un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del mercado de trabajo. Por último hace una identificación de las potencialidades generadoras de empleo.
El estudio está colgado en la web de la Universidad Popular de Cáceres, que aparece en la página del Ayuntamiento de Cáceres, o directamente en www.up.caceres.es.
Los comentarios están cerrados.