RRHH Digital. Un total de 20.617 parados capitalizaron la prestación por desempleo entre enero y junio para comenzar una actividad empresarial, y de ellos, 18.681 lo hicieron para convertirse en trabajadores autónomos, según datos difundidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
La capitalización de la prestación por desempleo consiste en el cobro en un único pago de la prestación para ser invertido en una actividad por cuenta propia. Hasta junio, el importe total capitalizado ascendió a 170 millones de euros, con una media de 8.100 euros por persona.
Según UPTA, debido al descuento que realiza el servicio público de empleo por este pago anticipado, el erario público se ha podido ahorrar casi tres millones de euros en el presupuesto para desempleo.
Cataluña es la comunidad autónoma en la que más desempleados han optado por esta opción, con 3.794, seguida de Andalucía, con 3.073. En la primera se han capitalizado más de 35 millones de euros, y en la segunda más de 22 millones de euros.
No obstante, la media de capitalización personal más alta corresponde al País Vasco, con 10.489 euros, seguida de Navarra, con 9.894 euros. Por el contrario, la media más baja la tienen Melilla (5.922 euros) y Andalucía (7.179 euros).
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, destacó en un comunicado que estos datos suponen una recuperación de las iniciativas de emprendimiento, que se vieron reducidas «considerablemente» durante 2008 y 2009 debido a la incertidumbre creada por la crisis económica.
Según UPTA, el factor más importante de esta recuperación ha sido el incremento de hasta un 80% del abono único de la prestación al que pueden optar los jóvenes hasta los 30 años y las mujeres hasta 35.
«Esta medida termina el 31 de diciembre de 2010 y UPTA está ya haciendo gestiones ante el Gobierno y los Grupos Parlamentarios para su mantenimiento con carácter indefinido», ha explicado Reyna en un comunicado.
Los comentarios están cerrados.