RRHH Digital. El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que «no se pueden mantener prácticas fraudulentas para tener más liberados sindicales» y «hay que ajustarse a la ley, más en época de crisis», posicionándose así sobre la reducción de los liberados sindicales en la Comunidad de Madrid.
«Para nada se van a recortar los derechos sindicales, lo que vamos a hacer es aplicar las previsiones de la Ley del Estatuto del Empleado Público, aprobada por el Gobierno de Zapatero en 2007, que establecía un nuevo cómputo de horas de liberación sindical, que pasaban de 75 a 40″, ha explicado González en una entrevista concedida a Telemadrid y recogida por Europa Press.
En este sentido, ha asegurado que «es una obligación legal que no se está aplicando», y «hay que ser cuidadosos en este tema, y más en época de crisis, porque las liberaciones generan un sobrecoste que no se puede mantener».
También se ha referido a la reunión del Consejo General de la Función Pública, que se celebrará a las 12.30 en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para tratar la reducción de los liberados sindicales. De ella ha dicho que se tratará de aplicar la ley consensuadamente con los sindicatos, y se les exigirá que en el asunto de los liberados, «se ajusten a las previsiones legales».
«Lo que no puede ser es seguir con algunas prácticas que se hacen desde hace muchos años, como por esta vía de acumulación de horas sindicales, liberar a más gente o crear de manera forzada centros de trabajo para así poder generar más horas sindicales», ha señalado para añadir que estas prácticas «son bastante utilizada por los sindicatos para extender el número de liberados», quienes son «personas que dejan su puesto de trabajo para presuntamente hacer labores sindicales».
Hablando sobre la huelga general del próximo 29 de septiembre, el también portavoz regional ha señalado que las huelgas generales «nunca son buenas» y que los sindicatos se han visto «obligados» a convocarla «después de haber sido cómplices de la política económica de Zapatero durante estos años». «Eso explica que el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, diga una cosa tan surrealista como que ir a esta huelga general ‘es una putada'», ha indicado.
Por eso, ha dicho, «los sindicatos tienen que desviar el tiro», y por ello se pueden ver cosas como «esos videos impresentables del Chiquilicuatre, que son absolutamente impresentables en un país serio». «Me parece increíble que los propios trabajadores puedan hacer esos vídeos descalificativos de los empresarios, que son los auténticos generadores de empleo y los que tienen que tirar adelante del país para resolver el problema del paro», ha lamentado.
Preguntado por si, al celebrarse en Madrid, la Huelga podría dedicarse a criticar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, González ha aseverado que eso «ya ha ocurrido en anteriores convocatorias». «Cuando ha habido convocatorias sindicales, siempre han sido en Madrid, y encabezadas con pancartas contra Aguirre, que en esto nada tiene que ver, pero esto es consecuencia de la contradicción en la que se han colocado los propios sindicatos», ha dicho.
DEBATE DEL ESTADO DE LA REGIÓN
También ha hablado González sobre el pasado Debate sobre el Estado de la Región, donde dice que se expusieron «dos modelos económicos contrapuestos». «Por un lado, la gestión de Zapatero, que ha consistido en aumentar el gasto público, la presión fiscal… una serie de medidas en la dirección contraria de lo que recomendaban los organismos internacionales», ha expuesto.
En el otro lado se situaría el modelo de la Comunidad de Madrid, de «restricción del gasto público, de reducción de impuestos, de creación de incentivos a los empresarios… medias tendentes a dinamizar la actividad económica, y los resultados son que Madrid está por debajo de la media nacional en todos los índices económicos negativos y la riqueza de los madrileños casi se ha duplicado en los últimos diez años».
También se ha referido el portavoz regional a la propuesta de la portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, de que si el Gobierno de la Nación elimina la ayuda de 400 euros a quienes ya no tengan prestación por desempleo, la Comunidad de Madrid debía tomar el relevo.
«No nos vamos a hacer responsables del fracaso de las políticas económicas de Zapatero. Lo que tenemos en la Comunidad de Madrid es la Renta Mínima de Inserción, que es una ayuda a todas las familias que no tienen ningún tipo de ingresos. Eso es lo que nos corresponde, no completar las pensiones contributivas», ha advertido.
Finalmente, ha hablado sobre el interés de la empresa Agbar en tomar participación en el proceso de capitalización del Canal de Isabel II, del que es presidente. «El Canal es una magnífica empresa, muy atractiva, una de las mejores empresas de agua de España e incluso de Europa, y bienvenido sea todo aquel que quiera pujar por entrar en ella», ha concluido.
Los comentarios están cerrados.