RRHH Digital. El subdirector general de fomento de la igualdad en la empresa, negociación colectiva y ordenación normativa del Ministerio de Igualdad, Ángel Melchor Celada, destacó en Gijón que un 96% de las personas que abandonan el mercado laboral por razones familiares son mujeres, mientras que la brecha salarial es de un 22% si se sopesa la ganancia media anual y del 16% si es la media por hora –dos puntos menos que la europea–.
Para Melchor, este porcentaje sigue todavía siendo «alarmante» y ha instado a que hombres y mujeres ganen lo mismo a igual trabajo. Esta brecha salarial redunda a su vez en una menor cotización, por lo que las pensiones de las mujeres son inferiores y hace que la población femenina tenga un mayor riesgo de pobreza. Así lo dicho durante una jornada en el Parque Científico y Tecnológico sobre planes de igualdad en empresas.
A este respecto, ha destacado que los planes de igualdad realizan un diagnóstico para ver estas diferencias y aplicar medidas correctoras. A la brecha digital ha unido otro problema, ya que la maternidad sigue siendo un ‘handicap’ para el acceso de las mujeres al mercado laboral, y ha animado a las empresas a pensar en la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y que debe ajustarse el desarrollo profesional a los ciclos biológicos.
Ha defendido, por ello, estos planes para poder superar la crisis, ya que son rentables, y ha dejado claro que no se trata de favorecer a las mujeres, sino de conseguir una situación de igualdad. Melchor ha indicado que más de 600 empresas han solicitado la subvención para el diagnóstico y elaboración del plan de igualdad, dotada con un máximo de 10.000 euros. También son 600 las que han solicitado el distintivo de igualdad, que les dará ventaja en concursos públicos, según él, quien ha añadido que los primeros se concederán a principios de 2011.
MUJERES, COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS
«Las mujeres no son responsables de la crisis pero pueden ser parte de la solución», ha apuntado antes de reivindicar una mayor presencia femenina en los consejos de administración de las empresas, que es del 10%. En empresas públicas, el porcentaje oscila entre el 21% y 24%.
De hecho, ha señalado que, según un estudio publicado a finales del pasado mes de agosto sobre las empresas del Ibex 35, las que tienen mujeres consejeras son las que arrojan una mejor cuenta de resultados. El contar con las mujeres, para él, es útil, justicia social y contribuye al desarrollo económico del país y ha apostado por dotarlas de un mayor papel en las negociaciones colectivas.
Como dato positivo, ha señalado que cada vez más empresas están implicadas en este tipo de planes, que permitirán pasar de la igualdad formal a la real. Dentro de esta ‘batalla’, ha destacado la construcción en Avilés de la Escuela de Emprendedoras, el primer proyecto a nivel nacional de estas características y que servirá para la incorporación de mujeres en el ámbito empresarial no sólo en Asturias sino como referente en España. Con tres millones de euros de presupuestos, entrará en servicio el primer semestre de 2011.
Por otro lado, ha indicado que en 2009, algo más del 34% de los convenios colectivos estatales incorporaron medidas de igualdad, mientras que actualmente el porcentaje es del 65%. De esta cifra, más de un 17% tiene ya aprobado su plan de igualdad.
En cuanto a la convocatoria del Ministerio para subvencionar la puesta en marcha de planes y políticas de igualdad, ha señalado que en 2008, hubo 369 solicitudes de Pymes, en 2009 se registraron 528 y en 2010 más de 600.
En su opinión, de acuerdo a la Estrategia 2020 y a la apuesta por la sostenibilidad, España no puede olvidar el talento que aporta la mitad de la población. «Se necesita mano de obra cualificada», ha indicado.
De hecho, el rendimiento académico de las jóvenes europeas supera al de los hombres, con lo que se invierte la tendencia a partir de 2007. Según un estudio, en 2008 el 81% de las mujeres completan al menos la enseñanza secundaria, frente al 76% de los hombres. Asimismo, un 13% de mujeres jóvenes entre 18 y 24 años abandona los estudios antes de tener la titulación, es decir, cuatro puntos menos que los hombres.
Melchor ha apuntado que, según otro estudio, si las mujeres estuvieran en igualdad de condición que los hombres en las empresas, el PIB de la UE crecería en un 30%. Otros datos que muestran la diferencia de géneros, son que las mujeres tienen una tasa de actividad 16 puntos inferior a la de los hombres y 13 en el caso de la de ocupación. Además, el 86% de los contratos indefinidos a tiempo parcial son de mujeres y un 69,73% de los temporales a media jornada.
INSPECCIONES DE IGUALDAD
También ha explicado que el Ministerio de Igualdad, en colaboración con el de Trabajo, ha puesto en marcha programas de Inspección y un plan integrado de actuaciones para combatir la diferencia de trato por razón de género.
Gracias a las inspecciones, en 2008 se llevaron a cabo más de 4.000, frente a las 3.00 previstas, mientras que en 2009, a igual previsión, se hicieron, no obstante, 6.207. Aunque ha asegurado que no tienen una mentalidad sancionadora, se registraron 113 infracciones y se hicieron 1.776 requerimientos para mejorar situaciones de discriminación.
En 2009, las inspecciones conllevaron que 6.730 contratos temporales se convirtieran en indefinidos y que 4.700 personas fueran dadas de alta e la Seguridad Social. En clave femenina, más de 3.000 mujeres pasaron de temporales a indefinidas y fueron dadas de alta 2.781.
A esto se une la Campaña Experimental de Inspección, por la que se puede actuar de oficio sin denuncia, ya que se entendió que muchas mujeres no lo hacían por miedo a ser despedidas. La Campaña se hizo en 2009 en 241 empresas y se detectó una brecha salarial en un cinco por ciento de ellas. Una cantidad «bastante considerable», según él, ya que no había información previa del caso.
Entre otras medidas de inserción laboral, ha señalado el programa de Acreditación de Competencias profesionales previsto por el Ministerio de Trabajo junto al de Educación. Está previsto que se haga una primera convocatoria, para capacitar a 8.000 personas con experiencia en el cuidado de niños y dependientes pero sin titulación, entre finales de este año y principios del próximo. Para ello, hay 1.500 profesionales formados para hacer las valoraciones.
Los comentarios están cerrados.