Recursos Humanos Digital. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, y el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Juan Manuel López, han detallado el contenido del Plan Andaluz de Formación Ambiental, que pretende mejorar y aumentar el empleo ‘verde’ en la provincia onubense, a la que le constan en la actualidad unos 10.500 puestos de trabajo ‘verdes’ de los más de 100.000 establecidos en toda Andalucía, segunda comunidad autónoma del país en este apartado.
Según una nota de la Junta de Andalucía, el propósito del plan es fomentar la capacitación ambiental en la gestión y conservación del patrimonio natural y en la promoción de la sostenibilidad, mejorando la preparación de los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito ambiental.
Desde que se puso en marcha este plan a finales del pasado año 2009, se han desarrollado 111 cursos con la participación de 2.770 alumnos y un presupuesto de 1,8 millones hasta 2011. En el último trimestre de este año se ofrecen 355 plazas a través de la convocatoria de 15 nuevos cursos. Uno de ellos, ‘Diseño de itinerarios educativos e interpretativos’, se desarrollará en Cala en el mes de noviembre.
«La formación de los recursos humanos es clave para obtener empleos de calidad. La Junta persigue desde hace mucho tiempo la cualificación en una materia de futuro como es el medio ambiente», ha declarado el delegado del Gobierno.
El plan de formación ambiental gira en torno a tres programas formativos: el primero destinado a la formación sobre espacios naturales y biodiversidad; el segundo enfocado a la sostenibilidad urbana y el cambio climático; y un tercer programa específico dirigido a profesionales de la educación ambiental. Los destinatarios de estos cursos son trabajadores en activo, empresarios, emprendedores y también el colectivo de mujeres.
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha destacado «las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal», cuya reciente actualización del plan vigente creará 1,5 millones de jornales en la provincia de Huelva hasta el horizonte de 2015. Además, entre 2010 y 2015, la inversión para los siete programas de los que consta el Plan Andaluz Forestal será de 192,3 millones de euros en los municipios onubenses.
«Los espacios naturales y la gestión de residuos son otras fuentes para el fomento del empleo y el fortalecimiento de la economía en alianza con la promoción de la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales», ha manifestado Juan Manuel López.
Los comentarios están cerrados.