RRHH Digital. Cuatrecasas advirtió del «riesgo» de que aumenten los despidos en España por la falta de una adecuada regulación de la flexibilidad interna en la Ley Reforma Laboral, aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 9 de septiembre.
«Que haya más despidos es un riesgo, ya que la regulación de la flexibilidad interna debería ser más clara», declaró el presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, Salvador del Rey, durante la presentación del ‘Informe de Urgencia sobre la nueva Ley de Reforma Laboral’ elaborado por el despacho con el patrocinio de Manpower.
En este sentido, Del Rey incidió en la importancia de «cambiar la lógica» empresarial respecto a los despidos, ya que éstos «no deben ser una alternativa real cuando existe flexibilidad interna». «No se ha dado una solución porque la regulación aprobada es muy difícil de aplicar», señaló el abogado que recordó que esta falta de flexibilidad ha provocado que el paro aumente del 9% al 20% por la crisis.
El informe considera de «difícil aplicación práctica» la vía arbitral establecida por la Ley para la resolución de los casos de desacuerdo en los procesos de adaptación de las condiciones de trabajo contempladas en los convenios colectivos.
Sin embargo, Del Rey no descartó que la regulación de los procedimientos de flexibilidad interna se pueda «repescar» en la negociación colectiva, que mantienen abierta los sindicatos y la patronal, para introducirlos en los diferentes convenios colectivos a los que están sujetos el 80% de los trabajadores españoles.
INSUFICIENCIAS DE LA REFORMA LABORAL
El informe considera que las insuficiencias «relevantes» de la nueva reforma laboral se sitúan, en primer lugar, en una limitación excesiva de la contratación laboral, especialmente respecto a la duración temporal del contrato de obra y servicio, así como al encadenamiento de los contratos temporales.
«Con un 20% de desempleo no es bueno limitar ahora la contratación temporal«, explicó Del Rey. En segundo lugar, el informe destaca la inseguridad jurídica creada por el mantenimiento de dos modalidades de contratos indefinidos (ordinario y de fomento) «muy similares» y aboga por el establecimiento de un contrato indefinido único.
En tercer lugar, el informe incide en las contradicciones existentes en la justificación y finalidad del despido colectivo y objetivo por causas económicas. Cuatrecasas considera que la nueva regulación ha introducido en el mismo precepto el despido por riesgo de la viabilidad de la empresa y por razones de asegurar la competitividad de la empresa, lo que «hace muy difícil a los jueces determinar las causas económicas».
En cuarto lugar, el informe considera que la regulación de los agentes privados de búsqueda de empleo con ánimo de lucro, principalmente respecto a las ETT’s, debería ser más completa e inmediata.
Por último, el informe alaba los avances introducidos por la reforma laboral en la promoción de las medidas suspensivas colectivas antes de las extintivas, la reducción del porcentaje colectivo de ausencias en el despido objetivo por absentismo individual, el incentivo al desarrollo de planes sociales en los EREs y la reforma en el despido colectivo por causas organizativas, técnicas o de producción.
Los comentarios están cerrados.