RRHH Digital. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha propuesto que la edad de jubilación real (63,27 años) se aproxime el máximo posible a la legal (65 años) y que la prolongación de la vida laboral sea voluntaria, aunque debe contar con una elemento incentivador superior al actual.
Así consta en un documento sobre las aportaciones de la patronal al documento sobre revisión del Pacto de Toledo, en el que considera que lo «realmente relevante» deben ser los años de cotización previos necesarios para acceder a dicha pensión.
«El sistema debe incentivar los años de trabajo, no el mero acceso a una edad, de forma que largos periodos de cotización deber ser el elemento primordial que dé lugar al derecho a la prestación», señala el documento.
Además, cree que el ejercicio del derecho a recibir la prestación «no debe ni puede ser» incompatible con realizar cierta actividad laboral porque ve «absurdo» que el trabajador deba optar radicalmente entre una situación de activo o de jubilado.
Así, apuesta por actuar en los procedimientos de cálculo de la base reguladora de la pensión, suprimir la posibilidad de procedimientos alternativos para dicho cálculo, limitar la capacidad de elección de base de cotización, establecer una única base reguladora para el cálculo de todas las prestaciones y fijar un procedimiento de cómputo que garantice la equidad interna.
Por otro lado, la patronal también propone reducir los costes de las cotizaciones para hacer a las empresas más competitivas y pide que las bonificaciones a la contratación se financien con cargo a impuestos y no al Sistema de Seguridad Social, tal y como señala la recomendación primera del Pacto de Toledo.
Además, ve conveniente que las empresas reflejen en los recibos de los salarios las cotizaciones y apuesta por separar definitivamente las fuentes de financiación del sistema antes de que finalice el 2014.
De la misma forma, apuesta por establecer mecanismos de ajustes de las cotizaciones sociales a lo largo del ciclo para que se puedan reducir de forma coyuntural en momentos de recesión y alto desempleo, mantener la posibilidad de la jubilación anticipada con condiciones flexibles y definir el montante razonable del Fondo de Reserva en un contexto de crisis.
La CEOE también sugiere clarificar y adecuar la relación entre cotizaciones y prestaciones dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, revisar la actual situación de la Incapacidad Temporal y reconocer y respaldar el papel de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Los comentarios están cerrados.