RRHH Digital. El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) votará hoy miércoles la renovación de Marcos Peña como presidente de este organismo, una vez transcurridos los cuatro años que marca la ley desde su nombramiento.
Tal como señala la ley de creación del CES, el presidente del Consejo Económico y Social es nombrado por el Gobierno a propuesta conjunta de los ministros de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Hacienda, previa consulta a los grupos de representación que integran el Consejo. En todo caso la persona cuyo nombramiento se proponga deberá contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo.
Marcos Peña es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspector técnico de Trabajo y de la Seguridad Social. Fue consejero laboral en la Embajada de España en Italia y secretario general de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo de 1991 a 1992. Posteriormente, fue nombrado secretario general de Empleo y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo durante los años 1993 y 1996.
Ha formado parte del Consejo Económico y Social en los años 2005-2006, como consejero-experto y fue elegido presidente del CES, a partir de esa fecha. Es consejero nato del Consejo de Estado.
Marcos Peña está especializado en negociación colectiva de trabajo y ha sido presidente de la Comisión Negociadora de múltiples convenios colectivos (Telefónica, Renfe, Repsol, Alcatel, Endesa o Astilleros).
El Consejo Económico y Social se compone de 61 miembros, nombrados por el Gobierno y distribuidos de la siguiente manera: el presidente,
20 consejeros, que forman el Grupo Primero, designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción a su representatividad, y otros 20 consejeros, que forman el Grupo Segundo designados por las organizaciones empresariales más representativas, también en proporción a su representatividad.
Igualmente, de los otros 20 consejeros, 14, integrados en el Grupo Tercero, son propuestos, en cada caso, por las organizaciones o asociaciones que a continuación se indican: tres por las organizaciones profesionales con implantación en el sector agrario, otros tres por las organizaciones de productores pesqueros con implantación en el sector marítimo-pesquero, cuatro por el Consejo de Consumidores y Usuarios y otros cuatro por las asociaciones de cooperativas y de sociedades laborales, en representación del sector de la economía social.
Además, cuenta con seis expertos que, integrados también en el Grupo Tercero, son nombrados por el Gobierno, a propuesta conjunta de los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda, previa consulta a las organizaciones representadas en el Consejo, entre personas con una especial preparación y reconocida experiencia en el ámbito socioeconómico y laboral.
Los comentarios están cerrados.