RRHH Digital. El grupo parlamentario del PNV defenderá hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que reclama que las trabajadoras del hogar pasen a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social para mejorar «sustancialmente» su protección social y que «aflore la economía sumergida en el sector del empleo doméstico».
Según el autor de la iniciativa, el diputado Emilio Olabarria, «la mayoría de las empleadas del hogar trabajan en condiciones laborales lamentables», debido, entre otras cosas, a que no existe obligación de «formalizar por escrito el contrato de trabajo», lo que «hace difícil controlar el cumplimiento de las contraprestaciones entre las partes contratantes».
El parlamentario considera que tampoco es obligatorio darles de alta en la Seguridad Social si no superan las 18 horas de trabajo por semana y critica que no existe ningún control de las horas que trabajan, no cuentan con salarios mínimos y no tienen derecho a prestación por desempleo.
ESTUDIO DE LA SITUACIÓN
Además, el PNV solicita al Gobierno que elabore un estudio específico sobre la situación de las trabajadoras domésticas, así como que difunda entre ellas sus derechos laborales. Igualmente, propone al Ejecutivo que impulse la intermediación de los servicios públicos de empleo en el trabajo doméstico y que aplique medidas que permitan aflorar la economía sumergida del sector.
«El Gobierno no ha avanzado lo más mínimo en concretar las legítimas reivindicaciones de este colectivo, incumpliendo sus compromisos electorales», sostiene Olabarria, quien destaca «el importante servicio que realizan» estas trabajadoras.
Así, el PNV quiere que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social elabore planes específicos de investigación de la actividad de las agencias de colocación de este sector, debido a que a su juicio existen «dudas e incluso denuncias» sobre la actividad que desarrollan.
Los comentarios están cerrados.