Recursos Humanos Digital. El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Igualdad y Empleo para la promoción y el fomento del autoempleo de mujeres desempleadas.
El fin que persigue es el de propiciar su establecimiento como trabajadoras autónomas o su incorporación a cooperativas o sociedades laborales, promoviendo así la igualdad real entre hombres y mujeres y el desarrollo de programas de sensibilización dirigidos a la población femenina.
El convenio para 2010 está incluido en el Plan Especial para Extremadura. Los objetivos que se establecen en este acuerdo también están en consonancia con los principios rectores que deben guiar la actuación del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe): la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, fomento del autoempleo, de nuevos emprendedores/as; y en el ámbito de la economía social; así como la promoción de la formación profesional para el empleo que permita la cualificación profesional de personas desempleadas y ocupadas.
El convenio entre el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Igualdad y Empleo pretende contribuir a incrementar el número de mujeres activas en la Comunidad Autónoma, disminuir el desempleo femenino a través de actuaciones de fomento del autoempleo y del espíritu empresarial de mujeres desempleadas. Las actuaciones que se desarrollen estarán orientadas a mejorar la cualificación profesional y ocupacional de las mujeres, adaptar la formación a las necesidades del mercado de trabajo y proporcionar formación especializada, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Para lograr este fin se llevará a cabo un plan formativo que comprende la realización de 9 cursos, de 100 horas de duración, dirigidos a un máximo de 150 mujeres, en los que se abordaran aspectos como habilidades sociales y directivas; nuevas tecnologías de la información y la comunicación; elaboración de planes de negocio y gestión empresarial.
Estas actuaciones estarán acompañadas de tutorías a mujeres emprendedoras, para que puedan realizar un plan de viabilidad de su futura empresa, así como un informe financiero de viabilidad. Igualmente, se les proporcionará asesoramiento sobre las ayudas públicas disponibles para el inicio y desarrollo de la actividad emprendedora; asesoramiento permanente en las modalidades presencial y on line; y un asesoramiento y acompañamiento específico y personalizado en el caso de que sean mujeres víctimas de violencia de género.
El convenio prevé también la actualización y gestión de la plataforma en internet desde la que interactuar con las diferentes usuarias del programa. Esta plataforma contará con un mapa del emprendimiento femenino; herramientas de auto-elaboración de planes de empresa basada en la metodología del Programa Neex; material didáctico on-line; consultas personalizadas; chats relacionados con el área empresarial y ayudas públicas a empresas así como una red social. Finalmente, estas actuaciones se cumplimentarán con la elaboración de una guía de gestión en formato papel y electrónico.
La selección de las alumnas se realizará entre mujeres potencialmente emprendedoras, desempleadas e inscritas en el Servicio Público de Empleo, atendiendo a las directivas marcadas por los servicios de orientación del Sexpe y prestando especial atención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Las actuaciones se realizarán en el ámbito de las mancomunidades de municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura donde se detecte la necesidad de apoyar a grupos de mujeres para el comienzo de una actividad empresarial. Se tendrá en cuenta una distribución proporcional entre las provincias de Badajoz y de Cáceres.
Este programa de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Extremadura tendrá una financiación para 2010 de 200.000 euros: el primero aportará 130.000 euros y el resto será financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo.
ES TU OPORTUNIDAD MUJER EMPRENDEDORA
Este proyecto es continuidad de otro realizado el año pasado. En la edición anterior se beneficiaron 375 mujeres, de las cuales 150 participaron en el proyecto «Es tu oportunidad mujer emprendedora» que se desarrolló en las localidades de Mérida, Badajoz, Zafra, Llerena, Villanueva de la Serena, Trujillo, Coria, Plasencia, Cáceres y Navalmoral de la Mata. En colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se organizaron otras 15 actividades en las que participaron las 225 mujeres restantes.
El resultado de estas acciones ha sido la elaboración de 129 planes de empresa, de los que ya se han puesto en marcha 17; otras 32 empresas están en trámite para su creación; y otras 28 comenzarán a funcionar a corto plazo. Las empresas creadas son de ayuda a domicilio, organización de eventos, animación y teatro, de restauración y hostelería, elaboración de portal web, peluquería y estética, consulta de naturopatia, entre otros proyectos.
Los comentarios están cerrados.