RRHH Digital. La mesa de negociación laboral del Sistema Institucional de Protección (SIP) que forman Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja ha alcanzado un principio de acuerdo sobre las condiciones laborales.
El acuerdo prevé la apertura de un proceso negociación para armonizar las condiciones labores de todos los trabajadores de las siete cajas, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Asimismo, la mesa acordó que el convenio por el que se rija la Sociedad Central será el de las Cajas de Ahorro, que se impulsen medidas para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y que, ante eventuales reducciones de plantilla, se recurra a las prejubilaciones.
En la misma línea, el acuerdo contempla que no habrá extinciones unilaterales de contratos durante el proceso de negociación, indicaron las mimas fuentes.
Este acuerdo, que llega en la segunda reunión de la mesa de negociación, deberá ser votado por las Asambleas el próximo día 14 de septiembre, cuando deberán aprobar la ‘fusión fria’ tras el visto bueno de consejos de administración el pasado 29 de julio y a falta de la autorización de las comunidades autónomas que lo requieran.
En caso de que ese día sea aprobado el acuerdo, el mismo día 15 se iniciará la negociación formal de todas las condiciones contempladas en el mismo.
Tras la reunión, desde los sindicatos valoraron este acuerdo como un «primer paso bastante importante» por el «gesto» que supone y la «predisposición» a llegar a puntos de encuentro y pusieron en valor el hecho de que haya salido adelante antes de la votación de las Asambleas.
Las siete cajas suman actualmente 4.500 oficinas, 26.000 empleados y unos activos de 340.000 millones de euros, lo que consolida el nuevo SIP como la primera caja de ahorros de España. Además, se convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio.
Los comentarios están cerrados.