RRHH Digital. La Gerencia Informática de la Seguridad Social gastó más 673,8 millones de euros en contrataciones de bienes y servicios a más de 163 empresas durante los últimos cuatro años y para el presente ejercicio tiene presupuestados otros 177,3 millones de euros.
Del volumen total de licitación, los contratos negociados sin publicidad se adjudican de acuerdo con la Ley de Contratos del Estado, que traslada al derecho español las directivas comunitarias y se aplican en toda Europa.
La Gerencia Informática utiliza este procedimiento cuando hay un único proveedor o bien por razones tecnológicas. Así, las empresas Selesta y Nesspro Spain se han adjudicado de la Gerencia Informática contratos entre 2006 y 2009 por importe de 21,5 millones de euros, de los que 13,4 millones de euros corresponden a procedimientos negociados sin publicidad y 8 millones a concursos.
Los procesos de adjudicación de las contrataciones informáticas en la Seguridad Social son informados por el Consejo General de Administración Electrónica de la Seguridad Social; por la Comisión Ministerial de Administración Electrónica del Ministerio de Trabajo e Inmigración y, para los de importe superior al millón de euros, por la Comisión Permanente del Consejo Superior de Administración Electrónica, órgano interministerial, que cumple estas funciones para toda la Administración del Estado.
Además, la Intervención de la Seguridad Social fiscaliza previamente a su ejecución todos los contratos y los distintos pagos y realiza anualmente un control financiero posterior de lo ejecutado.
Por último, todos los contratos son enviados al Tribunal de Cuentas que procede a realizar un informe anual que eleva a las Cortes. Hasta la fecha, el Tribunal de Cuentas ha considerado conformes a legalidad todas las adjudicaciones realizadas.
Los comentarios están cerrados.