RRHH Digital. Cezanne Software Ibérica, especialista en el desarrollo y comercialización de software de gestión de recursos humanos (RRHH), indica que planificar la sucesión en tiempos de crisis prepara a las organizaciones a afrontar con mayor capacidad de éxito, los futuros desarrollos del negocio.
En este sentido, desde la compañía se apunta a que el módulo Succession&Career, que incorpora Cezanne Enterprise 8, ayuda a las organizaciones a tomar decisiones basadas en información de calidad, robusta y profunda, es decir, detectando los puntos críticos dentro del sistema y arrojando el conocimiento necesario sobre el talento que está disponible y la forma de maximizar dicho talento:
La clave se centra en Interpretar adecuadamente lo que indica el sistema y establecer un diálogo
Succession&Career, dentro de Cezanne Enterprise 8 permite a las compañías realizar, entre otras muchas, las siguientes funciones:
· Recopilar datos sobre preferencias y necesidades de los colaboradores desde distintas fuentes de información, ya sean los propios individuos, los gerentes de línea, los encargados del departamento o los jefes de área.
· Alinear la información clave de los procesos prioritarios de la organización. La solución reúne datos sobre evaluaciones, planes de carrera y formación, programas de desarrollo y la forma en la que éstos inciden en los recursos y los planes de sucesión tanto para los equipos como para los departamentos o la organización en su conjunto.
· Identificar las posibles tareas de riesgo que puedan estar en conflicto. En este sentido, por ejemplo, puede haber personas preparadas para desempeñar un determinado papel y sin embargo que no se presenten oportunidades dentro de la compañía para ese puesto. Un sistema eficaz, como es el caso de Cezanne Enterprise 8 ayuda a la compañía a identificar otros puestos que pueden cubrir las aspiraciones del individuo y disminuir así, la posibilidad de marcha, o lo que es lo mismo, la fuga de talentos.
· Hacer planificaciones eficaces para el futuro, pero que conservan la suficiente flexibilidad como para hacer frente a lo inesperado. Así, la solución de Cezanne Software muestra el lugar que ocupa las personas claves, indica su nivel de preparación para desempeñar funciones diferentes en el futuro y muestra el impacto que puede provocar el movimiento de las personas dentro de la organización. De este modo, facilita una respuesta rápida a los cambios que puedan producirse.
En palabras de José Manuel Villaseñor, director general de Cezanne Software Ibérica “hay compañías en las que piensan que un enfoque tecnológico hará que sus programas de planificación de la sucesión sean demasiado rígidos. En otras, sin embargo, están convencidos de que la tecnología les dará todas las respuestas que necesitan y que con los datos y la información que les suministra es suficiente. Pero lo cierto es que, ambas posturas están equivocadas. La clave estriba en interpretar adecuadamente lo que el sistema indica y en abrir un diálogo entre los individuos, sus directivos y el área de recursos humanos”.
Cómo aprovechar al máximo las aplicaciones de planificación de la sucesión como Succession&Career
A menudo, las organizaciones se preocupan de que la instalación de un nuevo sistema para planificar su sucesión y la formación que ello implica para capacitar a las personas que deberán manejarlo, sea una tarea laboriosa y costosa. Sin embargo, Sucession&Career de Cezanne Enterprise ha sido ampliamente probado demostrando su capacidad para vencer estos primeros escollos. De hecho, cientos de organizaciones están utilizando con éxito esta aplicación para realizar el seguimiento del potencial de sus empleados, analizar su movilidad y verificar la disposición de su talento clave para apoyar el futuro desarrollo de su negocio.
Desde Cezanne Software Ibérica se apuntan una serie de cuestiones que las organizaciones deben tener en cuenta a la hora de adquirir estos sistemas de planificación de la sucesión para asegurarse de que la tecnología ofrece exactamente aquello que necesitan y que proporciona la máxima rentabilidad posible.
· Plan de desarrollo. Una aplicación como Succesion&Career de Cezanne Enterprise 8 sólo será eficiente si la información que se introduce en ella es la apropiada. Por eso es importante pensar qué datos son los que realmente se necesitan para apoyar la toma de decisiones, cuáles son las fuentes desde la que deberán venir esos datos y qué controles son precisos para organizar y determinar que la información es correcta y auténtica. Además, antes de comenzar a implantar la aplicación debe quedar clara la razón por la que se pone en marcha el planteamiento de sucesión y lo que se espera obtener de la aplicación para aprovechar al máximo la tecnología.
· Enfoque gradual. Comenzar poco a poco para que la aplicación comience a operar contribuirá a garantizar que los pasos que se están dando son los adecuados para obtener lo que realmente se espera de ella. Poner en marcha primero un proyecto piloto, con una aplicación pequeña, ayudará a ver y a analizar el funcionamiento del sistema, a realizar los ajustes necesarios y a solventar, en caso de que fuera necesario, cualquier problema técnico, desde el principio.
· Explotar la información. Además de introducir en la aplicación la información adecuada, es necesario saber usar esa información de manera eficiente, por lo que hay que asegurarse de que ésta se explota en toda su extensión. Las soluciones se pueden configurar para obtener datos mucho más allá de los que presenta la “superficie”, Así pues, permiten ver por ejemplo, los planes de sucesión que se han hecho realidad, evaluar si las iniciativas llevadas a cabo están funcionando correctamente, etc.
· Sistemas escalables. Las organizaciones están en constante evolución. Por eso mismo, sus responsables deben asegurarse de poder ir incorporando los sistemas necesarios para acometer los cambios derivados de esa evolución. Sucession&Career es escalable para poder ampliar sus funciones cuando sea necesario, reconfigurarse y encajar en los procesos internos de las áreas de recursos humanos a medida que éstas van evolucionando.
· Medir el ROI. También es recomendable pensar en este apartado desde el principio, es decir, desde el mismo momento en el que se está configurando la aplicación. Si la evaluación del proceso es una parte integral del sistema en sí mismo, siempre será más sencillo obtener datos de calidad. En este sentido, hay que pensar cuidadosamente en las medidas que se desean incluir. Es decir, si se quieren comparar costes derivados de la marcha de una persona clave con la inversión necesaria para su desarrollo, si se quiere mostrar también el ahorro que implica la contratación interna frente a la externa, o si se quieren tener en cuenta los costes indirectos tales como el tiempo dedicado a entrevistar a los candidatos, por ejemplo. Todo ello puede contribuir a hacer una simulación y arrojar algunas ideas sobre cómo y cuándo se empezará a tener retorno de la inversión.
Los comentarios están cerrados.