RRHH Digital. Según el informe Building International Salary Guide 2010 elaborado por HAYS, líder mundial en selección de personal especializado, en España existen dificultades para encontrar Ingenieros Civiles con predisposición a viajar. Este tipo de candidatos resultan ser los más demandados a escala mundial, y con un alto nivel de exigencia.
A lo largo de este estudio se puede observar cómo en España se produce una escasa demanda de profesionales de la construcción debido al impacto de la recesión. Los proyectos en este sector continúan cayendo, ya que hoy en día los bancos son más exigentes a la hora de conceder créditos y, además, existe un amplio porcentaje de viviendas en venta.
Aunque, la ingeniería civil y los proyectos de infraestructuras crecieron en nuestro país durante el pasado año, actualmente están siendo aplazados por la alta deuda del sector público.
Este Informe ha sido preparado por Hays en función de los candidatos colocados por la compañía durante los últimos 12 meses en los distintos países donde opera en todo el mundo. En él, como conclusiones se extrae que la mayor parte de salarios a nivel global permanecen estáticos o bajaron como consecuencia de la crisis y del impacto en la industria de la construcción durante este último año. Pese a ello, en alguno de los países analizados se han producido aumentos leves de sueldo en Ingeniería Civil como consecuencia de proyectos de infraestructura llevados a cabo por el gobierno.
Las reducciones más significativas en los perfiles asociados a la construcción se han producido en los países más golpeados por la crisis como son España, Italia e Irlanda.
En concreto, los arquitectos han resultado ser los más perjudicados por esta situación de inestabilidad económica a escala global. Si comparamos la situación de España con la de Italia (el país analizado de la zona euro con el salario más bajo para los arquitectos), en nuestro país este perfil gana entre 33.000 y 36.000 euros, mientras que en Italia el rango se sitúa entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales.
Analizando otros perfiles y países, en Canadá se ha producido también una disminución en la demanda y la consecuente bajada de salario. Al contrario de lo que ocurre en los países en vías de desarrollo, como Polonia, que tienen una alta demanda de personal cualificado experto en este sector. El hecho llamativo se produce en Australia, donde los Project Manager se benefician de altos salarios, aportando una mayor responsabilidad diferenciándose de este perfil en Reino Unido.
En líneas generales, Hays concluye en su Guía Salarial, que el mercado inmobiliario y la construcción han sido los grandes afectados por la recesión. Por ello, los candidatos de estos sectores tendrán que adaptarse a esta situación demostrando una mayor flexibilidad respecto a su sueldo y posición.
Los comentarios están cerrados.