RRHH Digital. “El agua como parte integrante del desarrollo económico” es el nuevo título de la colección de Cuadernos Forética de investigación. El volumen número 16 explora el vínculo entre la gestión del agua y el desarrollo económico, además de ofrecer una selección de 16 mejores prácticas que ejemplifican la respuesta empresarial al reto de la escasez de este recurso.
Forética ha traducido este documento, obra del experto sueco Håkan Tropp, que es director del proyecto “Water Government Facility”, en el que colabora el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), el SIWI (Stockholm International Water Institute) y la agencia sueca de cooperación internacional.
La publicación analiza la importancia estratégica del agua para el desarrollo socio-económico, y lo aborda desde una doble perspectiva: por un lado, analizando la gestión del agua como impulsora del desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo; y por otro, parte de la respuesta a la escasez de este recurso como reto de gestión de importancia vital para la sostenibilidad de las economías más desarrolladas.
El libro es también un llamamiento a la actuación urgente de todos los actores internacionales, tanto en la esfera pública como privada: “El lugar destacado que ocupa la gestión del agua en los debates internacionales en torno a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible ha atraído un fuerte interés político hacia los temas relacionados con el agua, aunque rara vez se traduce en acciones eficaces y, concretamente, en un aumento de las inversiones”, dice Tropp en la introducción.
Este estudio pone de manifiesto la relación directa de la mejora del acceso al agua potable con la erradicación de la pobreza mundial, y demuestra el beneficio muy por encima de los costes que conllevan la mejora de la gestión de los recursos hídricos, del acceso a agua potable y de los servicios de saneamiento, fundamentalmente para aquellos países con déficit estructural de infraestructuras.
La respuesta de las empresas
Como complemento al estudio del experto, Forética ha realizado una selección de 16 mejores prácticas de empresas –Aena, Aqualia, Bayer, Brico Dêpot, Cajamar, Ferrovial, Hospital de Madrid, IBM, Indra, Leroy Merlin, Merck, Nestlé, Pharmamar, Sanca, Sanitas y Unilever – que están desarrollando diferentes estrategias de gestión del agua, y clasificadas en torno a tres líneas de acción: mejora de las infraestructuras para la gestión del agua, desarrollo de productos que permiten su ahorro, y medidas de ahorro, recuperación y reutilización del agua.
Los comentarios están cerrados.