Recursos Humanos Digital. El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la convalidación del decreto ley que regula la segunda prórroga de la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hayan agotado sus prestaciones y carezcan de ingresos suficientes, que se tramitará como proyecto de ley después de que el PSOE se sumara a la petición unánime de la oposición para introducir cambios y poder ampliar su alcance.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha explicado que entre agosto de 2009 y julio de 2010 el ‘Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción’ (Prodi) ha supuesto un gasto de 1.103 millones de euros, a los que se añadirán los 420 millones por su ampliación hasta el 15 de febrero de 2011 .
Hasta julio, la norma ha beneficiado a 615.771 personas, de las que 190.000, una de cada tres, han encontrado empleo, y se espera que la prórroga alcance a 220.000 desempleados más.
La novedad en la prórroga de esta ayuda es que se destina a los menores de 30 años, los mayores de 45 y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares. Las dos fases anteriores de esta ayuda iban dirigidas a desempleados menores de 65 años sin exclusiones.
Todos los grupos criticaron duramente estos cambios y exigieron la tramitación como proyecto de ley de la norma para modificar su contenido. En este sentido, PP y CiU reclamaron también que se incluya a los trabajadores autónomos, una medida que el PSOE frustró durante el trámite de la reforma laboral.
La ‘popular’ Carmen Alvárez-Arenas ha señalado que Corbacho se despide del Ministerio con un «triste balance» de más de dos millones de parados y la «saturación» de los Servicios Públicos de Empleo, que impiden que los beneficiarios del Prodi accedan a programas de inserción. «No se están cumpliendo los objetivos», ha advertido.
Por su parte, el diputado de CiU, Carles Campuzano, ha señalado que la necesidad de reducir el gasto público es la que ha provocado los recortes en la ayuda, «que vuelven a castigar a los más débiles», si bien ha incidido en que la solución al problema no son los subsidios. «No necesitamos más parches, sino políticas capaces de generar empleo», ha remarcado.
El portavoz de Trabajo del PNV, Emilio Olabarria, ha aprovechado también su intervención para «despedirse» de Corbacho y para expresar su apoyo al decreto, si bien ha lamentado que si se tiene que prorrogar hasta 2011 una ayuda aprobada en 2009 significa que «no se está triunfando» en la lucha contra el paro y sus medidas pueden parecer incluso contraproducentes.
IU: EL GOBIERNO NO TIENE MARCHA ATRÁS
El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha lamentado que en el «día infausto» en el que el Congreso aprobará la «contrarreforma laboral», el Gobierno presenta un nuevo recorte de los derechos de los trabajadores con las restricciones al PRODI, que suponen de hecho su «muerte súbita» y anticipan su reflexión. «El Gobierno ha pasado el Rubicón y no tiene marcha atrás», ha afirmado Llamazares, quien ah solicitado su tramitación como proyecto de ley.
La representante del BNG, Olaia Fernández Dávila, ha justificado su rechazo al decreto porque su modificación supone una «discriminación» de un gran número de trabajadores, mientras que la diputada de UPyD, Rosa Díez, lo ha calificado de «engaño» y ha pedido también que se modifique.
APLAUSO DEL PSOE A CORBACHO
El diputado del PSOE Manuel de la Rocha ha expresado el reconocimiento del PSOE y le deseó éxito en su regreso a las listas autonómicas del PSC, lo que ha arrancado un aplauso de la bancada socialista.
A continuación, De la Rocha ha negado la lectura «sesgada y alucinante» de la oposición y su críticas a los recortes y ha insistido que ha sido el Gobierno socialista el que ha creado por primera vez ayudas a los parados sin prestaciones ni subsidios, combinándolas con itinerarios de reinserción en el mercado laboral.
Los comentarios están cerrados.