RRHH Digital. La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha confiado en que las nuevas bonificaciones a la contratación y la renovación de los contratos de formación que contempla la reforma laboral «mejoren» el empleo juvenil y consigan rebajar el paro de más del 40% que sufre el colectivo.
«El fomento del empleo (juvenil) con las bonificaciones y la renovación de los contratos de formación se hace porque la situación que se va a generar va a ser mejor», ha asegurado la responsable de Empleo en una comparecencia en la Comisión especial para la elaboración de un Libro Blanco para la juventud que se ha celebrado en el Senado.
Rojo ha aprovechado su intervención para recordar que la reforma laboral, que culmina mañana su tramitación parlamentaria, incorpora bonificaciones de 800 euros durante tres años a las cuotas que abonan los empresarios a la Seguridad Social si formalizan contratos indefinidos a jóvenes de entre 16 y 30 años en desempleo durante al menos 12 meses, cantidad que en el caso de las mujeres con edades comprendidas entre esta franja puede ascender a los 1.000 euros.
En este sentido, también se ha referido a las novedades en los contratos de formación: ampliación de la edad de aplicación hasta los 24 años, bonificación del 100% de las cuotas, el cobro del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a partir del segundo año de trabajo y la incorporación de las prestaciones por desempleo.
Como «medida más valorada», la secretaria general de Empleo se ha congratulado de la reducción de cotizaciones durante los 30 primeros meses que se aplica a los jóvenes que decidan darse de alta como trabajadores autónomos, lo que, según cifra, ya ha beneficiado a un total de 210.339 personas a 31 de julio de 2010.
«MÁXIMA PREOCUPACIÓN» DEL GOBIERNO
Rojo ha garantizado la «máxima preocupación» del Gobierno para frenar la sangría en el empleo juvenil, si bien ha querido dejar claro que las políticas activas de empleo también están transferidas a las comunidades autónomas. Asimismo, ha asegurado que los jóvenes son una «prioridad» en las competencias del Estado, que se limitan a los incentivos a la contratación.
Al respecto, ha recordado que para favorecer el empleo de los jóvenes también se pueden tomar medidas en materia de fiscalidad y para impulsar el espíritu emprendedor, por lo que ha responsabilizado también a los Ministerios de Economía e Industria.
A pesar de admitir el «elevado» paro y temporalidad del colectivo, Rojo cree que la probabilidad de los jóvenes para «escapar» del «círculo vicioso» de salario bajo-empleo de baja cualificación es «mucho más elevada» que en otros trabajadores, como por ejemplo aquellos de más de 45 años.
BAJO SALARIO Y BAJA CUALIFICACIÓN
En una radiografía del paro que acecha a los jóvenes, la responsable de Empleo se ha esforzado por diferenciar las cifras facilitadas por la Encuesta de Población Activa (EPA), elaboradas por el INE y el paro registrado, publicadas por el Ministerio de Trabajo, ya que son «dos fuentes claramente distintas».
Por último, ha sugerido incorporar planes articulados con las regiones para favorecer el «aprendizaje personalizado» de Internet y lanzar un plan transversal para estimular la creación de empresas entre los jóvenes de hasta 29 años, así como extender los sistemas de orientación profesional.
Los comentarios están cerrados.