RRHH Digital. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha aclarado que seguirá al frente del Ministerio cuando el próximo día 29 de septiembre tenga lugar la huelga general convocada por los sindicatos y que su intención es dejar el cargo «a principios de noviembre» cuando la Junta Electoral publique las listas electorales de los comicios de Cataluña, de las que formará parte.
«No es necesario que yo me vaya con tanta antelación, el día de la huelga general estaré en este Gabinete si el presidente del Gobierno no ha dispuesto lo contrario», ha explicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.
Corbacho ha precisado que no existe incompatibilidad legal y podría continuar en el Ministerio hasta el día que tomase acta como diputado del Parlamento de Cataluña, pero ha insistido en que «no parece razonable» presentarse a unas elecciones «con la cartera de ministro».
Por ello, ha insistido en que cuando las listas son publicadas por la Junta Electoral «ya eres candidato oficial» y entonces será el momento de dejar de formar parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, siempre y cuando el propio presidente del Gobierno no decida adelantar la fecha «en función de su agenda y las circunstancias que considere».
En este contexto, ha asegurado que no se siente «en absoluto defraudado» por su etapa en el Ministerio de Trabajo, aunque ha reconocido que le hubiera gustado coincidir con «una época normal», y ha recordado que el reto al que se enfrentará en Cataluña también tendrá «muchas complicaciones».
«EL PARTIDO NO ESTÁ PERDIDO»
Además, ha defendido que durante este periodo en el Ejecutivo no ha sido desautorizado por ningún otro miembro del Gobierno, aunque sí hayan mantenido «discrepancias» como considera «lógico». «En eso tengo una filosofía en la vida, el tiempo es el que da y quita razones», ha resumido.
En este punto, ha asegurado que Zapatero «entendió las razones» de su marcha a Cataluña y ha insistido en que, si hubiera querido «huir» de la huelga general, hubiera pedido «materializar» sin más demora su salida del Ejecutivo para participar en el proceso preelectoral catalán.
Corbacho no ha aclarado el puesto que ocupará en la lista de los socialistas catalanes y ha explicado que, más allá de los números, formará parte de «un proceso colectivo liderado por José Montilla». «Vamos a dar el do de pecho, este partido no está perdido», ha dicho sobre las encuestas que pronostican un mal resultado para el PSC.
«NO QUEREMOS DESENCHUFAR A CATALUÑA«
Por ello, ha coincidido con el presidente de la Generalitat en que el debate de cara a las elecciones es más allá de los próximos cuatro años y ha recordado que el líder de CiU, Artur Mas, ha apostado por «desenchufar» a Cataluña de España. «Nosotros no queremos desenchufar, queremos una Cataluña fuerte, potente, con su personalidad, su historia, su lengua y su cultura que forma parte de España», ha explicado.
En cuanto al eurodiputado catalán Ramón Tremosa, que sostuvo que Montilla es el presidente que Franco deseaba para Cataluña, Corbacho ha exigido a Artur Mas que haga una «desautorización en regla» de estas «barbaridades» y ofrezca una disculpa pública al presidente de la Generalitat.
«Estas palabras son tan impresentables que lo único que espero es que por parte de la dirección de CiU y de Artur Mas se haga una desautorización en regla como cuando se dicen estas barbaridades y pida disculpas públicamente al president Montilla –ha defendido–. Eso es lo único que espero que se produzca porque esas declaraciones desacreditan a quien las hace».
Los comentarios están cerrados.