RRHH Digital. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, confía en que la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados haga público su dictamen sobre la reforma del sistema de pensiones antes de que acabe el mes de octubre.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Corbacho ha afirmado que el debate no se puede reducir a un solo concepto como la edad de jubilación porque lo que hay que hacer es conseguir que el «máximo número de personas trabajen el máximo tiempo posible» para garantizar la sostenibilidad del sistema.
En este sentido, ha recordado que en el año 2030 habrá 4,5 millones de jubilados más, que España es el segundo país con la mayor esperanza de vida, sólo por detrás de Japón, y que los ciudadanos cada vez se incorporan más tarde al mercado de trabajo.
«Hay que hacer todo un recorrido y no avanzar en una sola dirección», señala el ministro, tras apostar por incentivar la permanencia voluntaria en el mercado de trabajo, hacer más difícil la cultura de la prejubilación y esperar a conocer las propuestas de la Comisión del Pacto de Toledo.
En cuanto a su propia afirmación de que el empleo perdido durante la crisis tardará 3 ó 4 años en recuperarse, Corbacho ha matizado que eso es lo que tardará «como mínimo» el país en recuperar los más de 2 millones de empleos destruidos. «Nadie puede pensar que en año y medio se puede recuperar todo lo perdido», considera.
Respecto a la reforma laboral y su impacto en la contratación temporal, admite que, en estos momentos, los empresarios apuestan más por los contratos eventuales, pero asegura que la reforma está pensada para el «largo recorrido» porque cuando los problemas son de cierta magnitud no se pueden resolver «de lunes a martes» aunque se apruebe una ley.
Sobre las declaraciones del líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en las que calificó la huelga general del 29 de septiembre de «gran putada», Corbacho cree que no hay que sacar las frases de contexto porque todo el mundo utiliza una frase coloquial en un momento dado. «No le daría más importancia», subraya.
En cuanto a la valoración que hace de la huelga y de la previsible baja participación, el todavía ministro afirma que el derecho a huelga es constitucional y cree que los sindicatos simplemente han estimado que las circunstancias económicas tanto en Europa como en España son «suficientes» para convocar un paro de este tipo.
EL 70% DE LOS ESPAÑOLES NO IRÁ A LA HUELGA
«Respeto total y absolutamente la decisión», asegura Corbacho, quien cree que esas mismas circunstancias, aunque son «enormemente graves», son las que pueden provocar que parte de la ciudadanía, el 70% según las encuestas, no quiera participar en la huelga del 29 de septiembre.
Lo que sí deja claro Corbacho es que su relación con los agentes sociales siempre ha sido buena porque no es una persona «bronca» y asegura que le gustaría que los ciudadanos se puedan comportar con «plena libertad» el próximo día 29, tanto si quieren hacer huelga como si quieren trabajar. «Ya veremos qué pasa», indica.
Además, recuerda que la huelga no se ha convocado contra el ministro de Trabajo ni contra su ministerio, sino que tiene como referente las políticas globales del Gobierno, de las que Corbacho forma parte y asume su responsabilidad.
En cuanto al vídeo elaborado por UGT para motivar la participación en la huelga y en el que el sindicato arremete contra el Partido Popular y no contra el Gobierno, Corbacho asegura no haber visto la grabación y afirma que desconoce las razones, aunque recuerda que entre UGT y el PP existen «diferencias profundas». «Tampoco hay que sorprenderse tanto cuando Rajoy dice que iría a Rodiezmo», afirma.
Los comentarios están cerrados.