RRHH Digital. Cuatro iniciativas internacionales del sector asegurador, ClimeteWise, The Genova Association, Munich Climate Insurance Initiative y la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, han realizado una declaración conjunta en la que reclaman el papel del sector en la lucha contra el cambio climático y una acción más activa de los gobiernos.
Los firmantes señalan que el seguro es uno más de los distintos aspectos relacionados con la gestión de riesgos que pueden facilitar la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.
En este sentido, aportan su experiencia y especialización en la gestión de riesgos, diseñando actividades de reducción y transferencia de los mismos. Además, incentiva la reducción de perdidas informado a los distintos agentes económicos sobre los riesgos que afrontan.
Por otra parte, también se resalta el desarrollo de nuevos productos de seguros que cubran riesgos afectados por sucesos climáticos y metereológicos como pueden ser la salud humana, cosechas y enfermedades de animales.
En cuanto a la sensibilización, el sector puede generar conciencia entre las numerosas partes involucradas en el mismo, que van desde los gobiernos y reguladores, accionistas, empresas, sociedad civil y mundo académico, sobre los impactos del cambio climático y las necesidades de adaptación.
Respecto al papel que deben de jugar los gobiernos, indican que éstos tienen que actuar para crear un entorno que permita una efectiva intervención del seguro, con el fin de mitigar los impactos del cambio climático en el mundo en desarrollo.
Por ello, apelan a los estados para que apoyen propuestas para catalizar los esfuerzos de adaptación mediante gestión de riesgos, prevención de pérdidas y transferencia de riesgos, según las entidades firmantes de la declaración.
Entre las iniciativas que proponen figura que los gobiernos inviertan en la recopilación de datos sobre exposición a riesgos tanto históricos como proyectados hacia el futuro, que sean de libre disponibilidad para el público y múltiples aplicaciones de adaptación.
Los representantes de las cuatro entidades que firman esta declaración se reunieron ayer en la sede de Lloyds de Londres para resaltar su papel en la gestión de riegos en países en desarrollo.
Los comentarios están cerrados.