RRHH Digital. Aún en plena crisis y a pesar de las dificultades las PYMES apuestan por la sostenibilidad y las políticas socialmente responsables en su actividad. Así lo demuestran empresas como Educa-system, empresa pionera en España en profesionalizar el sector de las clases particulares a domicilio, que ha recibido la acreditación de Rse-Pime como empresa socialmente responsable. Es la primera vez que este organismo, dependiente de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, concede esta calificación a una empresa del sector de clases particulares. El reconocimiento ha llegado tras un largo proceso que comenzó en 2008 con la selección de 30 pymes con sede social en Cataluña y a las que la Consejería ha acompañado durante 15 meses en la implantación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de su programa Rse-pime.
La formalización del mapa de grupos de interés y del código ético y la definición de un plan de acción de RSC ha permitido a Educa-system determinar los principales impactos y gestionarlos de acuerdo con un objetivo de desempeño sostenible a largo plazo. De esta forma Educa-System ha incorporado a su actividad diversas medidas socialmente responsables en diversos ámbitos desde el laboral y formativo hasta el medio ambiental y productivo.
La relación de Educa-system con la RSC no es nueva, como demuestran su certificación ISO 9001 del proceso de selección de todo su profesorado obtenido a través de Bureau Veritas y la participación en acciones del ámbito social como el programa “Constructor de presente” de Aldeas Infantiles. Esta apuesta por la RSC se consolida a través de la participación en este programa Rse-Pime. “La gestión de la calidad ha sido un factor clave para el desarrollo de nuestra actividad, explica su director General Sebastián Trivière-Casanovas, hecho que se constata con esta nueva acreditación a la que esperamos sumar otras en el futuro”.
Ámbito laboral y productivo
Como punto de partida su plantilla trabaja al completo bajo contrato indefinido, una de las claves para tejer una red de colaboradores de 5.000 profesores particulares en toda España, de entre ellos 1.500 activos todo el año.
Educa-system ha apostado además por el desarrollo profesional de esta plantilla manteniendo una formación continua de sus asesores pedagógicos y estableciendo las bases de un plan de formación que asegure las capacidades de todo el equipo humano para responder a las necesidades de sus clientes finales.
Estas medidas tienen ya su complemento en la relación con estos clientes. Para ello se ha formalizado un código ético que define el tipo de relaciones que Educa-System quiere mantener con cada uno de sus grupos de interés. Asimismo, se han revisado los protocolos de atención telefónica para poder adaptar las recomendaciones de lenguaje neutro en la gestión diaria de sus asesores pedagógicos, un colectivo que además está formado en su mayoría por mujeres.
Ámbito medio ambiental
Finalmente se ha intervenido en el ámbito medio ambiental interna y externamente. Por un lado se inició el registro de indicadores de consumos para poder establecer objetivos de reducción de consumos energéticos y de materiales de la actividad; se ha difundido un manual de buenas prácticas ambientales entre todas las personas trabajadoras y se ha realizado una campaña de educación ambiental cuyos resultados se podrán valorar a medio plazo.
Por otro lado se han evaluado los principales proveedores de acuerdo con criterios ambientales; además la selección de productos se basa en estándares de compra verde que ayudan a Educa-System a gestionar sus impactos ambientales al tiempo que permite extender su compromiso entre las empresas proveedoras.
Metodología
Este es el resultado de una ardua labor, desarrollada durante 18 meses. Inicialmente se elaboraron encuestas de satisfacción de los clientes, grupos focales y entrevistas personales con el objetivo de percibir el índice de satisfacción de los mismos, algo que se seguirá realizando periódicamente para mantenerlo en niveles óptimos. Asimimos se identificaron en esa primera fase los principales impactos ambientales de la actividad de Educa-System, ligados fuertemente a la actividad diaria de oficina en la sede central, situada en Barcelona.
Los comentarios están cerrados.