RRHH Digital. Con la crisis económica están tomando mayor protagonismo servicios de RRHH casi olvidados. Este puede ser el caso del outplacement. Con la situación tan inestable de despidos, expedientes de regulación, fusiones, cierre de empresas, adquisiciones, ha provocado una mayor demanda de esta técnica de gestión de capital humano.
El outplacement, se puede definir como un servicio que prestan Consultoras especializadas, dirigido a orientar a las empresas sumidas en planes de reestructuración de plantilla y a facilitar la reorientación o recolocación laboral de los profesionales que, como consecuencia de la reducción de plantilla, prescinden de sus servicios.
El outplacement no asegura una solución inmediata del problema, pero sí puede ayudar a reorientar la carrera profesional del desempleado.
¿En qué consiste el outplacement?
En este servicio se pueden identificar varias etapas. La primera consiste en una fase de apoyo psicológico, el consultor tiene que intentar abrir la mente al cliente para que se proponga nuevas metas profesionales. Perder un trabajo es algo muy duro psicológicamente, pero ahí no se acaba el mundo.
En una segunda fase, se elabora una evaluación exhaustiva de competencias, habilidades y experiencia del futuro candidato. Gracias a esta prueba se identifica el perfil en profundidad de la persona, y así se podrán valorar sus posibilidades reales en el mercado profesional.
Una vez identificados los objetivos profesionales, se pasa a la etapa de formación. El consultor prepara al candidato para conseguir el empleo deseado, se trabaja en aquellas áreas más débiles, como idiomas, gestión de equipos, liderazgo,…
El proceso no termina una vez conseguido el empleo, las consultoras ofrecen un seguimiento temporal, para medir y evaluar los objetivos alcanzados, para así conocer si el proceso se puede dar por finalizado.
“Debido a la situación actual del mercado laboral en España, los servicios de Outplacement toman cada vez mayor protagonismo como medio en la búsqueda de empleo. Es una fuente de creciente popularidad, que posibilita actualizar a los directivos sobre las realidades de mercado, redefiniendo sus horizontes profesionales, mediante herramientas adaptadas a cada caso individual”, destaca Sergio Picciolato, Director de la consultora HR Consulting en España.
Los comentarios están cerrados.