RRHH Digital. La caída de empleo se suavizó «claramente» en el segundo trimestre del año, no sólo con respecto al trimestre anterior, sino también con respecto al mismo trimestre del año pasado, según el observatorio laboral de Fedea.
Por colectivos, las mujeres, los menores de 25 años y los trabajadores con menor nivel educativo fueron los que se enfrentaron a un mayor riesgo de pérdida de empleo, mientras que la nacionalidad no influyó de manera determinante.
La temporalidad fue, sin duda, el factor más influyente para entender quién está más expuesto a perder su empleo. Sin embargo, la importancia relativa de la temporalidad cayó «sensiblemente» al compararla con trimestres anteriores.
En cuanto al acceso al empleo desde el desempleo, aumentó «ligeramente» en el segundo trimestre en comparación con el trimestre anterior, aunque bajó «ligeramente» en relación a las cifras del mismo trimestre del 2009.
Por colectivos, las mujeres se enfrentaron a mayores dificultades de acceso a un empleo que los hombres. Por tipos de empleo, los puestos a los que más acceden los desempleados son fundamentalmente temporales (un 78%) y mayoritariamente en ocupaciones manuales.
Aún así, entre abril y junio se observó un incremento en el acceso al empleo indefinido en alrededor de dos puntos porcentuales. Por sectores, se pudo ver un «ligero aumento» en el acceso al empleo en la construcción y en los servicios, frente a un «significativo» descenso en agricultura y administraciones públicas.
Los comentarios están cerrados.