RRHH Digital. Los ex trabajadores de la sociedad mixta Mercasevilla prejubilados merced al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, de cuyas prestaciones se desliga la Consejería de Empleo, han acordado este viernes en una asamblea la celebración de una marcha hasta el palacio de San Telmo, nuevamente sede del Gobierno andaluz, y concentraciones semanales ante el Ayuntamiento hispalense, la Consejería y la sede del PSOE. El colectivo reclama que la Junta asuma sus «compromisos de pago» para con los 9.046.976,95 euros a los que se eleva el coste del ERE, en cuya documentación figura la firma de un director general de la Consejería de Empleo sin que el Gobierno andaluz le conceda validez.
El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que el colectivo de prejubilados del ERE de 2007, en que se integran unos 40 ex trabajadores, ha celebrado este viernes una asamblea general para reanudar las movilizaciones tras el periodo estival. Así, los prejubilados han acordado participar en todas las movilizaciones promovidas por los sindicatos mayoritarios conforme a la convocatoria de huelga general cursada para el día 29 de septiembre.
Además, el colectivo ha acordado concentraciones «semanales» ante la sede del PSOE, el Ayuntamiento de Sevilla, –accionista mayoritario de Mercasevilla junto a la sociedad estatal Mercasa–, y la sede del PSOE de Sevilla, ante cuyo secretario general, José Antonio Viera, inició en su momento gestiones el comité de empresa a la búsqueda de una salida política al conflicto. Por último, los prejubilados han acordado celebrar la segunda quincena de septiembre, probablemente el día 22, una manifestación que finalizará en el palacio de San Telmo, que nuevamente alberga la Presidencia del Gobierno andaluz.
La desvinculación de la Consejería de Empleo de la financiación del ERE, de hecho, motivó la paralización de los pagos de las pre jubilaciones por parte de la división aseguradora del Banco Vitalicio. Así, el colectivo de 40 ex trabajadores prejubilados merced a este ERE cobra sus remuneraciones a través de contratos de préstamo librados precisamente por Mercasevilla como fórmula eventual de cubrir las prestaciones acordadas en este expediente de regulación de empleo.
Entretanto, la comisión ejecutiva de Mercasevilla ha resuelto reclamar por vía judicial el cumplimiento de los «compromisos de pago» que rodean al ERE de 2007 y, en concreto, ha acordado iniciar acciones legales a tal efecto contra la aseguradora contratada para las pólizas de las prestaciones, el Banco Vitalicio, y la consultora a la que se encargó la gestión del procedimiento, Vitalia Vida. No obstante, el propio Rafael Domínguez había señalado a Europa Press que el colectivo espera que tales actuaciones se dirijan también contra la Junta de Andalucía.
LAS «EVIDENCIAS DOCUMENTALES»
En este marco, un documento hecho público por el comité de empresa y fechado el 29 de abril de 2008, el por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, expresaba ante Vitalicio Seguros, –compañía con la que Mercasevilla negoció la póliza correspondiente a estas prestaciones–, su «conformidad» a la suscripción de una póliza para ocho «ex trabajadores» de la sociedad mixta, «comprometiéndose» a continuación a «abonarles» con fecha 1 de julio de 2008 un total de 1.891.637,83 euros.
Esta fecha y esta cuantía, además, «coinciden» con el contenido de un documento librado por Vitalicio Seguros en el marco de la póliza de seguro colectivo de rentas suscrito por la sociedad mixta precisamente para las prestaciones de los trabajadores adheridos al ERE de 2007. En ese documento, en efecto, la compañía aseguradora atribuye el 22 de mayo de 2008 a la Junta de Andalucía el abono de 1.891.637,83 euros a fecha de 1 de julio de 2008 en concepto de «prima» aplazada para la financiación de las prestaciones.
La cuantía y las fechas de pago, además, coincidían con una de las partidas que, según otro documento de Vitalicio Seguros, se esperaba del Gobierno andaluz para sufragar las prestaciones de varios de los aproximadamente 40 pre jubilados del expediente de regulación de empleo de 2007.
Los comentarios están cerrados.