RRHH Digital. Planificar los gastos que se van a tener y diferenciar los previsibles, los imprevistos y las sorpresas, son algunos de los trucos que pueden ayudar a llevar mejor la ‘cuesta de septiembre’, según el libro ‘¿En efectivo o con tarjeta?’ del profesor de marketing del ESADE, Carles Torrecilla.
Según el autor, la economía familiar debería aprender ciertas cosas de la empresa para evitar sorpresas y quebraderos de cabeza. «Existen instrumentos y trucos para hacer previsiones y evitar los números rojos, como anotar los gastos y los ingresos para poder tener un control de los mismos, tener avisos mensuales sobre los pagos que hay que realizar, o pagar contratos de mantenimiento que cubran imprevistos o sorpresas», comentó.
Torrecilla aconseja pagar con tarjeta, ya que de esta forma se pueden comprobar los gastos. También recomienda tener distintas tarjetas dependiendo del gasto que se vaya a realizar.
Hacer la lista de la compra antes de ir al supermercado, comparar los productos, no derrochar en los pequeños gastos o decidir con antelación qué hacer con la paga extra son otros de los consejos para mejorar la economía familiar.
Sin embargo, el profesor destaca el ahorro como la mejor medida de previsión, situando el ahorro medio ideal en el 30% del salario, y el mínimo, en el 10%.
Los comentarios están cerrados.