RRHH Digital. Con una tasa de paro superior al 20% y unas expectativas de mejoría del mercado laboral poco claras, la búsqueda de un empleo es el pan de cada día para millones de personas. Y la necesidad hace que muchas de ellas caigan en engaños a través de ofertas que suelen prometer remuneraciones elevadas a cambio de tareas normalmente sencillas.
Un buen ejemplo es el caso que publicó ayer el diario El País. Una empresa llamada Arabeskko madrileña ofrece trabajo a través de un mensaje sms que llega directamente al móvil del afortunado ganador de un sorteo. El mensaje en cuestión es este: «PubliAsunto: Propuesta de empleo dirigida al propietario de este número de móvil».
Para obtener más información acerca de esta propuesta inicial, la persona debe responder al número que indican, con un coste de 1,41 euros el minuto. A partir de aquí se inicia una sucesión de mensajes prácticamente infinita. En el siguiente paso proponen realizar una entrevista vía móvil, a través de continuos sms: «Te has presentado alguna vez a una entrevista personal por este medio?»; «Recides en España actualmente? Envia Si o No seguido de tu provincia»; «¿Te gustaría salir en la tv?»…
La factura telefónica que provocan estas ofertas es elevada, a lo que se une el hecho de que no existe ningún puesto de trabajo real. Este tipo de fraudes asociados a la búsqueda de empleo «vienen de lejos», anuque ahora «han rizado el rizo para que sea más difícil detectarlas», explica al rotativo Rocío Algeciras, del servicio jurídico de Facua, una asociación de consumidores.
De hecho, de acuerdo con los datos de la Comisión Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, en 2009 se eliminaron un total de 115 líneas, frente a las 245 del año anterior. Este órgano, dependiente del Ministerio de Industria, se encarga de controlar los números de teléfono que conllevan una carga especifica comolos SMS Premium o los prefijos 803, 806, 807 y 907.
Los comentarios están cerrados.