RRHH Digital. Fijar un contraataque antes de que sea demasiado tarde. Los 108 trabajadores fijos afectados por el expediente de regulación de empleo de Terra Mítica tienen previsto iniciar diversas acciones de cara a la negociación laboral con la empresa, aunque éstas tengan que desarrollarse al margen del comité. Por ello, hoy mismo han convocado una asamblea de trabajadores fijos en las instalaciones del parque temático, con el fin de empezar a diseñar la estrategia a seguir antes de que se produzca otra reunión con los representantes de la nueva gerencia, fijada para mañana por la tarde.
Fuentes de la plantilla a las que ayer tuvo acceso a este diario indicaron que en la reunión de hoy participarán única y exclusivamente los trabajadores fijos afectados por el ERE, si bien posteriormente también expondrán las decisiones tomadas a los miembros del comité de empresa por si quiere sumarse a las acciones que decidan tomar.
El expediente presentado el pasad viernes ante los representantes sindicales por los nuevos gestores del complejo, la filial de Aqualandia SA, Ocio y Parques Temáticos, tiene su punto de mira en los trabajadores fijos de estructura del recinto, entre los que figuran tanto los cargos directivos como los empleados de oficinas y mantenimiento. Todos ellos se verán afectados de una u otra forma por el ERE, ya que un 50 por ciento perderán directamente su puesto de trabajo debido a la extinción de contratos que ha planteado la empresa, mientras que la mitad restante verá suspendidos sus empleos durante seis meses y quedará en el paro, a la espera de lo que pueda ocurrir después de la reforma que se iniciará en breve. Frente a ellos, los más de 300 fijos discontinuos correrán, de momento, mejor suerte que sus compañeros, al no haber sido incluidos en este primer ERE, pero siguen sin saber qué ocurrirá más adelante.
Abogados y movilizaciones
Fuentes de la plantilla fija señalaron que entre las medias que podrían adoptarse durante la asamblea de esta tarde no se descarta, por el momento, ningún tipo de acción. Consideran básica la contratación de un «buen abogado» que represente sus intereses en las negociaciones. Además, también barajan la posibilidad de convocar movilizaciones u otros actos de protesta, aunque para cualquiera de las dos cosas no cuenten con el respaldo del comité. De hecho, estas fuentes también lamentaron el «silencio» de los representantes laborales desde que se anunciara el ERE el pasado 17 de agosto.
Los comentarios están cerrados.