RRHH Digital. Hace unas semanas que RRHH Digital lleva pulsando la opinión de sus lectores. En esta época estival la mayoría de las empresas se han quedado desiertas por el descanso vacacional de sus empleados. Y, como no, lo peor es el regreso al despertador, a madrugar, a la oficina, a la responsabilidad e, incluso, al jefe.
Nos proponíamos saber si es la mayoría la que sufre el llamado «síndrome postvacacional» o, al contrario, es un falso mito que prácticamente ningún trabajador «padece» y, en algunos casos, se puede decir que es un «invento» de los trabajadores más vagos y perezosos.
Desde RRHH Digital nos llama la atención que el 22% de los trabajadores opinen que un invento de los más perezosos, un 62% de las opiniones recibidas (más de 9000) reconocen no haberlo sufrido nunca, mientras que tan solo un 22% declara que todos los años lo padece.
Aprovechando este resultado, hemos querido contar con la opinión de profesionales del mundo laboral que nos han comentado lo siguiente:
Para Alejandro Pe, socio director de la consultora Gestalento, «por supuesto que es un invento de los vagos. No existe ni ha existido nunca el síndrome postvacacional. La vuelta al trabajo es algo natural y parece incomprensible que los trabajadores declaran que lo padecen».
Por otro lado, Ángeles Alcázar, responsable de Recursos Humanos de Iberdrola, cree que «todo depende del período vacacional que se tome el trabajador. No es lo mismo descansar una semana que un mes entero. La desconexión a los proyectos pendientes, al horario, a las responsabilidades, cuando te marchas cuatro semanas es mucho mayor. De todas formas, pienso que el llamado síndrome postvacacional se queda en una mera conversación entre trabajadores y sólo en eso, en una mera conversación. También nos cuenta meternos de nuevo en el traje, la chaqueta y los zapatos, pero en cuanto llevas unas horas ya nos hemos adaptado».
Sea como sea, desde RRHH Digital, ¡ánimo a todos ellos, unos y otros, en su vuelta al trabajo!
Los comentarios están cerrados.