RRHH Digital. La Secretaria de Salud Laboral de Comisiones Obreras en Canarias, Carmen Marrero, ha advertido de que la implantación de la reforma laboral en España provocará que las condiciones de trabajo de los trabajadores «empeoren considerablemente» y convertirá la prevención de riesgos laborales en «un manto de silencio, miedo y resignación».
En una nota de prensa, Carmen Marrero ha insistido en que la aplicación de esta reforma laboral «no es favorable para la salud laboral de los trabajadores, puesto que limita fuertemente las condiciones de trabajo y los principios que conlleva la representación y la negociación colectiva».
«La reforma laboral potenciará a la patronal y posibilita el miedo a la pérdida de los puesto de trabajo hacia los trabajadores, ejerciendo una presión sobre ellos para que trabajen en condiciones más desfavorables», agrega.
Desde el punto vista psicosocial, la responsable sindical alerta de que esta reforma laboral provocará cambios en la organización del trabajo y esto se traducirá en el aumento de problemas de salud sobre los trabajadores a corto plazo a través de la aparición del estrés, ansiedad, depresión, apatía, agobio, problemas gastrointestinales, problemas de sueño, abuso del consumo de alcohol, tabaco y fármacos.
«Por desgracia, como siempre son los trabajadores los que sufren las consecuencias de la ineptitud de otros y serán los trabajadores los que se verán abocados a soportar unas malísimas condiciones de trabajo que los convertirán en esclavos del mercado laboral en pleno siglo XXI», recalca.
Con este nuevo panorama laboral, señala Marrero, el trabajador «se verá sometido a trabajar rápido o de forma irregular, a no poder adaptar el horario a las necesidades familiares, a no poder decidir cuando puede hacer un descanso, a trabajar aislado sin el apoyo de los superiores o compañeros, con tareas mal definidas o sin la información adecuada o/a destiempo, inseguridad contractual, cambios de puesto o servicio contra la voluntad de los trabajadores, trato injusto, no reconocimiento, salarios bajo, etcétera».
Por todo ello, CCOO Canarias anima a todos los trabajadores, representantes de personal, delegados de prevención a apoyar la Huelga General prevista para el próximo día 29 de septiembre de 2010, aludiendo al lema ‘Así No’, y que acudan a los actos unitarios, manifestaciones y concentraciones para denunciar la reforma laboral y la reducción de la actividades preventivas que padecen los trabajadores en Canarias.
Los comentarios están cerrados.