RRHH Digital. Ver los esfuerzos recompensados, sentirse valorado y escuchado por superiores y compañeros de oficina, es para muchos profesionistas el panorama ideal. No sólo es importante porque va en directa relación con la motivación personal y con las relaciones interpersonales, sino también influye en la productividad de la empresa en general.
Pese a lo anterior, para la mayoría de los españoles esa realidad está bastante lejana, pues según un sondeo realizado por Trabajando.es a 2 mil personas, el 51% de los encuestados reconoció que no se siente valorado en su trabajo.
Estos profesionales reconocen estar bastante afectados por no sentirse reconocidos por sus pares o jefes, para el 37% de ellos esta situación se ve reflejada en una mayor tensión en el ambiente laboral, para un 24% esto repercute en una menor productividad a nivel personal, otro 22% señala que trabaja contando las horas para salir. Para el 17% restante, en cambio, este hecho no influye y destaca que sigue trabajando al mismo ritmo que antes.
Tan compleja se ha vuelto la situación para esta mayoría que sufre con sentirse menos valorado profesionalmente, que el 48% pretende cambiar de trabajo de acá a un año, le sigue un 32% que prefiere aguantar la situación y tratar de que no le afecte, otro 15% ha tomado la determinación de hablar esta situación con su jefe. Finalmente, un 5% tiene menos esperanzas de que este escenario se componga y prefiere esperar que la empresa prescinda de su responsable de directo.
“Trabajadores comprometidos, motivados y proactivos, son fundamentales para lograr el éxito de una empresa, principalmente porque la productividad está determinada en buena medida por varios de estos factores, entonces las compañías debiesen poner un esfuerzo de su parte y fomentar aspectos que permitan lograr buenas relaciones y actitudes de los empleados, dice Ana Martínez, directora de alianzas y marketing de Trabajando.es.
Martínez agrega que “para aprovechar al máximo el potencial de las personas en la empresa es necesario que se resguarden y fomenten aspectos como una relación favorable entre compañeros, una buena actitud frente al trabajo, recompensar los esfuerzos y logros, así como respaldar ante los fracasos”.
Los comentarios están cerrados.