26 de abril de 2025

40 personas en riesgo de exclusión participan en un programa para mejorar los espacios naturales de Navarra

40 personas en riesgo de exclusión participan en un programa para mejorar los espacios naturales de Navarra

RRHH Digital. El plan está impulsado por el Gobierno foral y ‘la Caixa’ para promover la inserción laboral y social.

El Programa de Conservación y Mejora de los Espacios Naturales, impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’ y el Gobierno de Navarra, ha contribuido a la inserción laboral de 40 personas en riesgo de exclusión social.

De este modo, el convenio cumple con un doble objetivo de contribuir a la mejora y mantenimiento de los espacios naturales de la Comunidad foral y promover la inserción laboral y social de las personas desfavorecidas, según ha informado los impulsores del programa en un comunicado.

Los trabajadores que han participado en el programa han desarrollado tareas de restauración de áreas degradadas, de caminos y sendas, mejoras energéticas y labores silvícolas, entre otras actuaciones.

Los beneficiarios del Programa de Conservación y Mejora de los Parques Naturales de la Obra Social ‘la Caixa’ responden a una tipología diversa: personas con baja formación o escasa experiencia; miembros de familias en situación de paro y mayores de 50 años; y hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad física o psíquica.

En cuanto a los proyectos que se han realizado o se están ejecutando en este momento, destacan por su alto nivel de inserción laboral, la renovación del centro de acogida de visitantes y la creación de un sendero inclusivo en el Parque Natural de Urbasa-Andía; las labores de silvicultura para prevención de incendios realizadas en Tafalla; la mejora de accesos a la Foz de Lumbier; y los trabajos de mejora del hábitat del visón europeo en Falces.

La participación en el programa de las empresas de inserción (EI) y de los centros especiales de trabajo (CET) se ha planteado de dos maneras. Por un lado, las empresas más especializadas han ejecutado directamente y de forma individual los proyectos a su alcance, y por otra parte, las que tienen menor capacidad de trabajo o falta de experiencia en este sector han trabajado de forma conjunta con empresas especializadas, estableciendo acuerdos de colaboración para fijar las tareas realizadas por cada una de las partes.

La combinación ha funcionado de forma muy satisfactoria, permitiendo cumplir, además, una segunda función: relacionar a las entidades de inserción con el mundo laboral normalizado.

Las asociaciones y empresas para la inserción de colectivos desfavorecidos que han participado en Navarra son Josenea, empresa especializada en insertar personas paradas mayores de 50 años; y Tasubinsa, empresa especializada en personas con algún tipo de discapacidad ya sea física o psíquica y el Servicio Navarro de Empleo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Qué habilidad te parece más imprescindible para los nuevos perfiles digitales?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital