RRHH Digital. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pidió hoy que la «inexcusable» reforma de pensiones que necesita hacer España sea «equitativa, justa e igualitaria», lo que pasaría, a su juicio, por limitar las pensiones de los parlamentarios y equipararlas a las del resto de ciudadanos.
Según la OCU, los miembros del Parlamento cuentan con un sistema «privilegiado» de pensiones pues, tras siete años en el cargo, su pensión es completada con dinero público y, después de once años, tienen derecho al 100% de la pensión máxima.
La OCU señaló al respecto que un trabajador tendría que cotizar el triple de años y al menos los últimos 15 por la base máxima para tender derecho a la misma pensión.
Además, denunció la organización de consumidores, si un parlamentario deja el cargo a partir de los 55 años y no vuelve a cotizar, tendrá derecho a que las Cortes le mantengan de alta en la Seguridad Social hasta la edad de jubilación.
En opinión de la OCU, los encargados de aprobar la reforma de pensiones deberían «dar ejemplo» y limitar sus pensiones, equiparándolas con las del resto de ciudadanos.
Asimismo, la OCU defendió una reforma de pensiones «más homogénea», que armonice el cálculo de las pensiones de los distintos regímenes para evitar que, con el mismo número de años e ingresos similares, se obtengan pensiones diferentes según se trate de un autónomo, un funcionario o un trabajador del Régimen General.
La organización de consumidores consideró que la reforma de pensiones que ha propuesto el Gobierno recortará las prestaciones, dificultará la jubilación anticipada y no resultará ni justa ni equitativa.
Las principales líneas maestras de la reforma del Gobierno pasan por retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años, elevar el periodo de cálculo de la pensión, y aumentar el periodo de cotización mínimo para tener derecho a pensión.
Los comentarios están cerrados.