RRHH Digital. Sodexo, líder mundial en soluciones de calidad de vida diaria, que engloba restauración, facilities management y beneficios e incentivos para empleados, firmó ayer con los agentes sociales el acuerdo sobre el Plan de Igualdad que tiene como fin no tan sólo dar cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, si no también plasmar en un documento políticas y prácticas que ya se llevaban a cabo en el seno de la Compañía. La igualdad en el trato y oportunidades entre mujeres y hombres es una prioridad considerada como eje fundamental en la gestión de sus recursos humanos de Sodexo, donde el 48% de los managers son mujeres y el 70% de las promociones internas realizadas en último año han correspondido a mujeres.
El de igualdad es un principio universal recogido en el Tratado de Ámsterdam de 1997, la Constitución en sus artículos 9.2 y 14 y en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo de igualdad efectiva entre mujeres y hombres (LOIEMH).
A la firma, que tuvo lugar en el Antiguo Convento de Boadilla, asistieron, por parte de Sodexo: Carina Cabezas, Directora Corporativa de Recursos Humanos, Patricia Gancedo, Manager del departamento de RRHH y responsable de alcanzar el acuerdo en la mesa de negociación y varios miembros del Comité de Dirección. También asistieron representantes del Ministerio de Igualdad y de los 4 sindicatos firmantes: Francisco Dominguez Villalón, Secretario General de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT; Javier González Martino, Secretario General de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO; José Via Iglesias, Secretario de Acción Sindical de USO; delegados, delegadas y asesoras. Por último participaron en al acto la Presidenta de la Fundación para la Diversidad Myrtha Casanova y la Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Julia Tovar.
Este plan, diseñado para el conjunto de la plantilla, consta de un conjunto de medidas y acciones positivas para integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en las empresas. El plan establece los procesos y protocolos necesarios en la lucha contra la discriminación, el acoso sexual y la violencia de género, así como conceptos relativos a la integración y vida profesional de la mujer en el mundo laboral y la adecuación de trabajo para las mujeres embarazadas. Asimismo persigue incorporar la perspectiva de género a la gestión de la empresa en todos sus procesos (transversalidad).
Otro de sus principios es la participación a través del diálogo entre todas las partes de la empresa orientado a la prevención ante cualquier posibilidad de discriminación.
Por otra parte, se trata de un plan abierto a cambios en función de futuras necesidades que se detecten en el seguimiento que realizarán la Comisión de Igualdad y el Agente de Igualdad.
Con la firma del Plan de Igualdad, Sodexo da un paso más en sus políticas en este campo, ya que disponía de un plan contra el acoso moral que ahora se verá reforzado con el protocolo contra el acoso sexual y la violencia de género, entre otras cosas.
Por último el Plan firmado por Sodexo no sólo pretende evitar las discriminaciones por razón de sexo sino fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la empresa, sus condiciones de trabajo y otros aspectos como la promoción, la formación y la salud laboral, etc.
En palabras de Carina Cabezas, “el compromiso de la Dirección con este objetivo y la implicación de la plantilla en esta tarea es una obligación, para lograr que el Plan de Igualdad sea efectivo y redunde en la productividad, el clima laboral y mejora de la calidad de vida de los 4000 empleados de Sodexo en España.”
Por su parte, Myrtha Casanova, afirmó que “se puede medir el nivel de desarrollo de una país por su nivel de inclusión” y destacó que “actualmente en la UE 2 de cada 3 empresas las crean mujeres”.
Los comentarios están cerrados.