RRHH Digital. Un total de cinco empresas aragonesas de moda de mujer participarán, entre el 4 y el 7 de septiembre, en la feria Prèt a Portes de París, en el marco del proceso de internacionalización de la moda de la Comunidad.
Según ha informado a Europa Press el responsable del sector de la Moda de Aragón Exterior, Javier Azaña, «Aragón es una de las regiones de España con mayor tradición en la producción textil, antes sobre todo dirigida al mercado nacional y cada vez con más presencia en el extranjero».
En la actualidad, más de cincuenta empresas aragonesas del sector exportan regularmente, «un número que va creciendo año tras año», de manera que «Aragón es la cuarta Comunidad autónoma en cuanto al valor de las exportaciones de textil, y éstas han crecido un 121 por ciento en los últimos cinco años, frente al 49 por ciento del total de exportaciones españolas».
No obstante, Azaña ha reconocido que «la crisis internacional se ha dejado notar en una cierta bajada de las exportaciones pero, a medida que se vaya superando, se volverá a la senda de crecimiento sostenido que ha sido la tónica general de los últimos años».
Azaña ha indicado que «el porcentaje que supone la exportación sobre las ventas totales varía mucho de una empresa a otra» y hay empresas que exportan más del 90 por ciento de su producción, mientras que otras están entre el 10 y el 15 por ciento, si bien las que están por debajo del 5 por ciento, «o bien están empezando, o no son ventas recurrentes en el tiempo».
«Hay que destacar que, dentro de la apuesta por la internacionalización, ya hay varias empresas con instalaciones propias en el extranjero, tanto productivas, mayoritariamente en Asia o el Este de Europa, como tiendas propias, en Europa del Este, en su mayoría. Aún así, los canales de venta preferidos siguen siendo el importador o el agente comercial local», ha explicado.
OBJETIVOS PRINCIPALES
Durante los últimos tres años, los países que han sido los principales destinos de las exportaciones aragonesas son Francia, Italia, Rusia y Portugal, con incorporaciones esporádicas como Turquía y los Estados Unidos.
Los países que generan mayor interés para el futuro cercano son, además de los principales clientes ya mencionados, Europa del Este, Estados Unidos, Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y Escandinavia, «sin perder de vista a China y otros mercados emergentes». En todos ellos se están coordinando acciones de posicionamiento e introducción comercial por parte de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA) y Aragón Exterior, tales como showrooms, desfiles o reuniones con potenciales importadores y clientes.
El salón Prèt a Porter de París «es una de las ferias de referencia en moda femenina». FITCA y Aragón Exterior han coordinado la presencia de cinco empresas aragonesas en el salón y esta acción se plantea «con vocación de continuidad», es decir, con intención de repetir presencia o aumentarla en posteriores ediciones.
«En general, la presencia puntual en una sola edición de una feria casi nunca produce resultados positivos. Se requiere continuidad en varias temporadas para poder establecer relaciones sólidas con potenciales compradores, tanto franceses como de terceros países», ha aclarado Azaña.
En esta edición, España es país invitado de honor, lo que concede a las empresas españolas participantes una visibilidad superior a la habitual, así como acciones especiales de promoción, «las empresas tendrán un amplio abanico de actividades para presentar sus colecciones, más allá de la habitual exposición estática en el stand».
Aragón Marca Moda es un concepto que comprende todas las marcas de la región. Se ha creado para dar identidad al colectivo exportador en las acciones agrupadas, estimuladas y gestionadas por la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón.
En esta acción, Aragón Marca Moda será representada por las marcas Escolá, Guillen Doz, ArkaikA, LaNoir y Carmenchu. El stand de Aragón Marca Moda estará ubicado en el Pabellón GO MAGIC FASHION y será una muestra excelente de las tendencias de verano 2011 en la moda española.
Los comentarios están cerrados.