RRHH Digital. La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, informó de que en lo que va de año se abrieron más de un centenar de expedientes de discriminación por razón de género, de los que 60 fueron tramitados por el Servicio de Defensa Legal, organismo creado en 1996 a través de un acuerdo con el Instituto Andaluz de la Mujer.
Alamán, a través de un comunicado, alertó de que se ha incrementado «bastante» el porcentaje de expedientes abiertos este año respecto a 2009, sobre todo, los relativos a despidos de mujeres embarazadas.
«Hemos detectado que las empresas intentan llegar a un acuerdo con la trabajadora en periodo de gestación para evadir las responsabilidades», denunció, al tiempo que agregó que «ante la negativa a llegar a un acuerdo, que en la mayoría de los casos le perjudica, la empresa opta directamente por el despido a pesar de estar considerado legalmente como nulo o en su defecto acosan a la trabajadora hasta el punto de tener que abandonar voluntariamente su puesto de trabajo».
La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga indicó que este hecho conlleva «no sólo pérdidas económicas para las mujeres afectadas sino que, además, las relega de nuevo al hogar, apartándolas del mundo laboral de forma paulatina».
Asimismo, subrayó que además de los despidos «las mujeres seguimos sufriendo una alta discriminación en nuestras empresas, discriminación que se ha visto incrementada aún más con el periodo de crisis que atravesamos ya que ésta se ha convertido, en los últimos tiempos, en la excusa perfecta para vulnerar los derechos de las trabajadoras».
«Las mujeres seguimos siendo las que tenemos mayor porcentaje de contratos parciales, mayores problemas para disfrutar de los permisos que por ley nos corresponden, etcétera», señaló Alamán, quien indicó que a todo esto «hay que añadir que tendremos pensiones más pequeñas y que se aumentará como consecuencia de todos estos aspectos la feminización de la pobreza».
Los comentarios están cerrados.