RRHH Digital. La Federación de Industria de CCOO rechaza de plano la política anti-carbón autóctono impuesta por Europa. Este sindicato considera que la propuesta de Reglamento y el aplazamiento de la aprobación del Real Decreto de restricciones por garantía de suministro hasta septiembre son contradictorias y suponen una tomadura de pelo.
La propuesta de reglamento sobre ayudas estatales al carbón planteada ayer por el colegio de comisarios de la Unión Europea supone un claro revés para el sector minero de España, ya que es claramente contradictoria con lo planteado hasta el momento en el libro verde, donde se contempla este sector como estratégico desde el punto de vista energético.
CCOO denuncia la falta de voluntad y de compromiso del Gobierno Español para resolver los problemas, que él mismo ha permitido que se agravasen en el sector, puesto que la problemática viene arrastrándose desde comienzos de 2009.
En este sentido, el sindicato pone en cuestión la credibilidad tanto del Presidente del Gobierno como la del Ministro de Industria, puesto que durante la Presidencia Española en Europa no han puesto el más mínimo interés en consolidar el futuro de este sector, dejando la responsabilidad de las decisiones a quienes no tienen los mismos intereses y necesidades energéticas que España. La inacción de este Gobierno pone en entredicho el cumplimiento del Plan General de la Minería del Carbón 2006-2012, así como la propia planificación energética hasta 2020 recientemente planteada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para CCOO, la Unión Europea y el Gobierno español han cedido ante las presiones recibidas por determinados lobbys, que están muy lejos de actuar desde el interés general. Por ello, este sindicato exige la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón antes del mes de agosto, con la presencia del ministro de Industria, quien debe explicar la situación actual y el cúmulo de contradicciones respecto a la última reunión.
La Federación de Industria exige que se pongan encima de la mesa propuestas alternativas, puesto que de lo contrario la situación sería insostenible desde el punto de vista de la actividad en España, así como de las repercusiones sociales y territoriales. Por el momento, esta federación tiene convocada para mañana la reunión de un plenario de industrias extractivas para valorar la situación y tomar decisiones al respecto.
Los comentarios están cerrados.