RRHH Digital. Parece que poco a poco, la destrucción del empleo en nuestro país va disminuyendo. Según las últimas cifras del paro, ya estamos por debajo de los 4 millones (3.982.368 total parados), es el tercer mes consecutivo con reducción de la tasa de desempleo.
Estos brotes verdes se presentan como leves síntomas de que el duro ciclo económico se va debilitando. Tanto así que las empresas se van contagiando de este sentimiento esperanzador, confiando en la fortaleza de la economía e incrementando paulatinamente sus inversiones. En los últimos meses, las empresas han aumentado sus procesos de selección de personal, progreso que se refleja claramente en el último estudio de Trabajando.es sobre las entrevistas laborales. Según una muestra de más de 2 mil personas estos fueron los resultados.
En los últimos 3 meses, hay un 57% de personas que han conseguido, al menos, una entrevista de trabajo. Desglosado, se trata de un 36% que consiguió entre 1 y 3 entrevistas, un 14% entre 4 y 6 entrevistas y un 8% participó en más de 6.
Además cabe destacar, que de todos estos procesos de selección tan sólo un 20% accedió al puesto de trabajo vacante. El 80% restante fue descartado del proceso: un 43% porque su perfil no encajaba con el puesto y el otro 37% tras la entrevista de trabajo. En tiempo de crisis, siempre aumenta considerablemente el número de candidaturas en los procesos, aunque no se encaje con el perfil requerido, principalmente por la necesidad inminente de encontrar un empleo.
La importancia del feedback a los candidatos
Otros datos del estudio reflejaron que tan sólo 2 de cada 10 candidatos fueron avisados por la empresa sobre su descarte, en los demás casos no existió ningún tipo de respuesta o feedback por parte de la empresa. Este hecho es más habitual de lo normal y lo único que genera es desconfianza por parte de los candidatos a la hora de inscribirse a nuevos procesos.
Por lo anterior es que se recomienda a las empresas ser algo más transparentes a la hora de informar sobre el status de los procesos a sus aspirantes, de esta manera generarían un clima de mayor confianza para futuras vacantes.
Aún así, después de todo, la buena noticia es que las empresas comienzan a confiar más en el mercado y emprenden nuevas estrategias para que exista mayor movilidad, lo que beneficia directamente a las personas que desean reincorporarse al mercado laboral.
“Desde Trabajando.es queremos animar a las personas en búsqueda activa de empleo, que examinen en profundidad todas las fuentes de reclutamiento posibles, aprovechando la tendencia positiva del mercado laboral en estos meses”, destaca Ana Martínez directora de marketing y alianzas de Trabajando España.
Los comentarios están cerrados.