RRHH Digital. El servicio de Salud Laboral de UGT de Navarra ha elaborado un folleto que recoge recomendaciones para los trabajadores frente al calor, un folleto del que se han editado, por el momento 2.000 ejemplares, y que se reparte entre las empresas de distintos sectores económicos de la Comunidad foral.
La responsable del servicio de Salud Laboral del sindicato, María José Latasa, ha recordado este martes en rueda de prensa que los márgenes de temperatura establecidos por ley oscilan entre 17 y 27 grados en trabajos sedentarios y entre 14 y 25 grados en trabajos ligeros, una normativa que, según ha señalado, no siempre se cumple.
Latasa ha expuesto que al aire libre los trabajados donde más calor se sufre son construcción, asfaltado de carreteras, jardinería o agricultura, entre otros, mientras que en interior se ha referido a trabajos en fundiciones, lavanderías, panaderías o cocinas industriales.
Ante un golpe de calor de un trabajador, la responsable de Salud Laboral de UGT ha señalado es preciso llamar a los servicios sanitarios y «no echar agua directamente» sobre el afectado, sino colocar sobre él una sábana mojada.
Ha recomendado, además, que en situaciones de calor, hay que hidratarse despacio, en pequeñas cantidades y con frecuencia, y que, para ello, «no hay que esperar a sentirse mal». Además, ha señalado que en trabajos de interior hay que organizar las labores para reducir el tiempo o la intensidad de la exposición, además de controlar los focos radiantes mediante la colocación de apantallamientos.
Igualmente, ha señalado como conveniente que se limite la carga física de trabajo, se incorpore un sistema de climatización del aire o se elimine el aire caliente en las proximidades de los focos mediante la instalación de extracción localizada.
En concreto, preguntada por el aire acondicionado, Latasa ha apuntado que hay que «llegar a un acuerdo en las temperaturas de manera que sean adecuadas para todo el mundo».
En los trabajos al aire libre, Latasa ha indicado que es preciso estar atentos a las previsiones metereológicas para planificar el trabajo diario y adoptar las medidas preventivas adecuadas, disponer de sitios de descanso frescos y a la sombra y durante las horas más calurosas del día evitar la realización de tareas pesadas.
Los comentarios están cerrados.