RRHH Digital. la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha presentado una demanda de conflicto colectivo ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. El motivo es que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha descontado a los trabajadores, a partir de la nómina del mes de junio, el importe resultante de aplicar un 5% a todos los conceptos retributivos, en aplicación del RDL 8/2010 por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.
FSC-CCOO ha presentado este conflicto tras promover un acto de conciliación entre la empresa y los sindicatos, el cual finalizó sin acuerdo. En este acto, celebrado en la Dirección General de Trabajo, comparecieron la dirección de la empresa, CCOO, UGT y SATNP.
CCOO ha llevado a cabo esta medida por su empeño en combatir actuaciones unilaterales que lesionan el contenido esencial del derecho a la negociación colectiva, a la vez que vulneran el derecho de igualdad, provocando un tratamiento desigual a un colectivo de trabajadores, basado en un elemento jurídicamente irrelevante como es el carácter público o privado del empleador.
Dado que la aplicación de las reducciones salariales traen causa de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, por ser sus disposiciones de carácter básico y de necesaria aplicación en los ámbitos afectados, al tratarse de una norma determinante para el resultado del litigio, se interesa asimismo el planteamiento por la Sala de la cuestión de inconstitucionalidad conforme al Art. 163 CE pues CCOO entiende, y da cumplidas razones de ello, que se encuentra viciado de inconstitucionalidad.
Con estas actuaciones judiciales, CCOO da respuesta al compromiso adquirido con los trabajadores del sector público de realizar impugnaciones, tanto en la vía jurisdiccional social como contencioso-administrativa, de aquellos convenios, actos y cualquier otro tipo de resoluciones por las que los distintos entes públicos procedan a la aplicación de la reducción salarial, cubriendo con ello al conjunto de trabajadores afectados por las mismas.
CCOO actúa desde la responsabilidad, la eficacia, la economía procesal, el ahorro económico al combatir este tipo de resoluciones, que hace innecesario que los trabajadores asuman costes emprendiendo procesos individuales, al encontrarse amparados por una demanda global promovida por un sindicato que vela, como no puede ser de otro modo, por los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
Los comentarios están cerrados.