Recursos Humanos Digital. El ex presidente y consejero delegado de Escala Group, la filial de Afinsa en Estados Unidos, Greg Manning, ha llegado a un acuerdo con la compañía, que actualmente ostenta el nombre de Spectrum Group, mediante el cual recibirá una indemnización por despido de 2,7 millones de dólares (2,1 millones de euros) en efectivo, con la que se pondrá así fin al enfrentamiento que mantenían la empresa y su ex directivo.
En un comunicado remitido a la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés), Spectrum Group confirma que el pasado 8 de junio llegó a un acuerdo con Manning, quien presentó en 2007 una demanda contra la empresa por incumplimiento de contrato y difamación, en la que reclamaba una indemnización de aproximadamente 34 millones de dólares (26,6 millones de euros).
Por su parte, la empresa demandó a su ex presidente por incumplimiento de contrato, delito fiscal y apropiación indebida, por lo que reclamaba 20 millones de dólares. Además, solicitó que Manning no tuviera derecho a indemnización por parte de la compañía.
Tras el acuerdo, el presidente y consejero delegado de Spectrum Group, Greg Roberts, destacó que, aunque ambas partes estaban preparadas para recurrir al arbitraje, el consejo de administración de la compañía decidió que este acuerdo era «el mejor» para los intereses de los accionistas. En su opinión, esto ayudará a reducir los gastos legales previstos y permitirá a la empresas «centrar su tiempo y atención» en sus negocios actuales.
Por su parte, Manning comentó que este acuerdo responde a su voluntad de resolver el conflicto que mantenía con la empresas que fundó y confió en llegar también a acuerdo con la SEC respecto a los cargos que se le imputan en relación a la investigación que la comisión mantiene sobre las operaciones de la empre con Afinsa, su principal accionista.
En enero de 2009, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga el ‘caso Afinsa’, imputó a Manning por presunta estafa a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El juez envió una comisión rogatoria a la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington para proceder a su interrogatorio. Sin embargo, Manning todavía no ha prestado declaración ante la justicia española.
La filial de Afinsa en Estados Unidos, Escala Group, nació en 2003 producto de la unión de Auctentia, sociedad de subastas propiedad de Afinsa, con Manning.
La Fiscalía investiga a Escala Group por ser el destino del presunto desvío de dinero de los clientes de Afinsa a Estados Unidos a través de una red de sociedades proveedoras de sellos domiciliadas en España y en varios países europeos.
Estas sociedades eran proveedoras de filatelia de Escala Group, a través de la filial de Afinsa en España Central de Compras, sociedad que presuntamente vendía los sellos a precios superiores a su valor a la filial estadounidense para luego revenderlos a Afinsa por mayor valor.
Los comentarios están cerrados.