Recursos Humanos Digital. Un total de 32 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en la primera edición del programa LaborESO, que, impulsado por el Gobierno de Navarra, busca facilitar el acercamiento al mundo laboral del alumnado de este curso que cursa diversificación curricular.
Un total de 32 alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) han participado en la primera edición del programa LaborESO, que, impulsado por el Gobierno de Navarra, busca facilitar el acercamiento al mundo laboral del alumnado de este curso que cursa diversificación curricular.
El departamento foral de Educación ha valorado «positivamente» la primera edición del programa, que fue clausurado recientemente. El acto estuvo presidido por la directora general de Ordenación, Calidad e Innovación, Teresa Aranaz, y en él se entregaron los diplomas acreditativos al alumnado del instituto Marqués de Villena de Marcilla, así como a las empresas y entidades colaboradoras de la zona, según ha informado el Ejecutivo navarro en una nota.
En esta primera edición han participado un total de 32 alumnos y alumnas de los institutos IESO de Azagra, Pablo Sarasate de Lodosa y Marqués de Villena de Marcilla. Los diplomas a los estudiantes y empresas colaboradoras de Azagra y Lodosa se entregaron anteriormente en sendos actos organizados en ambas localidades.
El programa consiste en la realización, por parte del alumnado, de estancias de dos semanas en una empresa o centro de trabajo de su localidad de residencia. En ese período, los estudiantes no asisten a clase, sino al centro de trabajo, donde cumplen con el horario laboral de la empresa y desarrollan la labor de acuerdo con el convenio suscrito entre la compañía y el centro escolar.
No es una formación en prácticas, como la formación en centros de trabajo para el alumnado de ciclos formativos de FP. Se difiere en la duración (dos semanas), en el tipo de enseñanzas que cursa el alumnado (que son obligatorias) y en el tipo de actividad (que no es especializado). Asimismo, el alumno colabora en las actividades de la empresa según sus posibilidades, ya que no es un trabajador de plantilla.
La iniciativa tiene por objeto facilitar el proceso de toma de decisiones que el alumnado ha de llevar a cabo al finalizar la ESO en relación con su futuro académico y profesional.
Además, pretende contribuir a la formación integral de estudiantes, así como al conocimiento del entramado organizativo de una empresa y de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses. Este tipo de programas son muy habituales en países anglosajones, como Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.