RRHH Digital. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha organizado para el próximo lunes una sesión de trabajo multidisciplinar destinada a analizar los múltiples impactos de la Convención de la ONU en la legislación y las políticas españolas de discapacidad.
En una nota de prensa, el Cermi señaló que la Convención de la ONU sobre discapacidad, firmada y ratificada por España, «no es un elemento neutro, que se integra sin consecuencias en nuestra realidad legal e institucional, sino que obliga a cambiar y reorientar muchas políticas porque cambia la forma de ver y entender la discapacidad».
Así, en la sesión de trabajo se abordarán aspectos como la educación inclusiva, la igual capacidad jurídica (los efectos del artículo 12 de la Convención), la institucionalización, los internamientos forzosos por razón de discapacidad o los tratamientos no voluntarios.
Otras cuestiones objeto de estudio serán la dimensión y alcance del derecho a ser incluido en la comunidad y a llevar una vida independiente, la no segregación, el principio de libre elección o los aspectos biomédicos como el aborto eugenésico o coercitivo o la esterilización no voluntaria.
Sobre cada una de estas materias se fijará la posición inicial que se deriva de la aplicación en ese concreto ámbito de la Convención. A continuación, seguirá un debate de los asistentes, en el que tratará de buscar un consenso, cuyos resultados se fijarán en tomas de posición concisas, nítidas y fáciles de plantear y transmitir.
Los comentarios están cerrados.