RRHH Digital. Estos enfrentamientos se producen después de que 77 de los trabajadores de las obras de ampliación del Canal de Panamá –capitaneadas por la constructora española Sacyr- se manifestaran tras haber sido despedidos por la empresa, después de haber llevado a cabo una huelga en demanda de mejoras salariales.
El nuevo proyecto de ley firmado el pasado mes de junio por el presidente del país, Ricardo Martinelli, debilita a los sindicatos y otorga a las empresas la posibilidad de despedir a los empleados que se encuentren en huelga y contratar reemplazos.
Como consecuencia de las protestas hacia esta medida, llevadas a cabo por los sindicatos y trabajadores, se han producido ya dos muertes, a causa de los disparos realizados por las fuerzas policiales. Asimismo, han sido detenidos varios centenares de dirigentes sindicalistas del SUNTRACS (Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares de Panamá).
Durante la concentración que ha tenido lugar esta mañana, ante la Embajada panameña, y en la que han estado presente un centenar de dirigentes sindicales de FECOMA-CCOO, Fernando Serrano, secretario general de nuestra Federación ha entregado personalmente a Mariana Suárez, ministra consejera de esta institución, una carta dirigida a Álvaro Tomás, Embajador de Panamá en España.
En dicho documento, FECOMA-CCOO denuncia la “inaceptable violencia policial que ya se ha cobrado la vida de varios panameños y los cientos de detenidos que en estos momentos llenan las cárceles de Bocas del Toro y Colón”. Estos hechos “ponen en evidencia a un gobierno, que no ha sabido reconducir un conflicto laboral mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos y que ha preferido reprimir los legítimos derechos de los trabajadores”.
Por ello, la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO exige “de forma inmediata, la liberación de todos los trabajadores y de los sindicalistas detenidos, y que se garantice su integridad física y psicológica”.
Tras el encuentro con la ministra, Fernando Serrano se ha dirigido a todos los dirigentes sindicales concentrados a la puerta de la Embajada, para explicarles el resultado de la reunión, en la que Mariana Suárez se ha comprometido a entregar al Embajador dicho documento con las peticiones de nuestra Federación.
Asimismo, el secretario general de FECOMA ha asegurado que desde nuestra Federación también nos hemos dirigido a la constructora Sacyr, ya que “no vamos a permitir, de ninguna manera, que atente contra los derechos y libertades de los trabajadores que están realizando las obras de ampliación del Canal de Panamá”.
Por otro lado, ha afirmado que nuestra Federación exigirá al Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “que cumpla con su deber y viaje inmediatamente a Panamá para interesarse por la situación de los dirigentes sindicales detenidos, así como por los dos trabajadores de la construcción fallecidos la pasada semana, de la mano de las fuerzas policiales del país”.
Los comentarios están cerrados.