RRHH Digital. Los dos sindicatos mayoritarios del sector de notarías (FeS-UGT y Comfía-CC.OO.) firmaron hoy con la patronal Fedane el I Convenio Sectorial Estatal de los trabajadores de notarías, que incluye incrementos salariales en función del IPC real del año anterior para los cerca de 20.000 empleados.
La firma, tras casi tres años de negociación, corrió a cargo de presidente de Fedane, Igancio Navas, de los secretarios generales de los servicios generales de Comfía-CC.OO y FeS-UGT, José María Martínez, y José Miguel Villa, respectivamente.
«Este acuerdo confirma que a pesar de la crisis y de la discusión existente sobre la centralización de los convenios sectoriales, los notarios hemos dado el primer paso al firmar este acuerdo», explicó Navas, en declaraciones a Europa Press.
El convenio firmado tiene una vigencia de cinco años y cuenta con complementos salariales basados en productividad (por instrumentos) que sustituyen al complemento de antigüedad (el cual quedará consolidado).
Además, el acuerdo incluye convergencia de tablas salariales de convenios pluriprovinciales para mejorar el poder adquisitivo de los salarios más bajos, garantiza la nula reducción del sueldo líquido a percibir y establece categorías profesionales en función de los diferentes conocimientos, tareas y funciones del trabajador.
El convenio introduce también la formación continua del trabajador, mantiene sus derechos en caso de traslado del notario con garantía de indemnización, y cuenta con la posibilidad de derogar y sustituir los convenios provinciales y pluriprovinciales en todas las materias reservadas a este convenio.
Por último, el documento establece un calendario de adaptación que permitirá al sector de notarías afrontar los años venideros manteniendo el empleo sin costes económicos ni de modificación de condiciones laborales a la baja.
Los comentarios están cerrados.