RRHH Digital. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, decidió ampliar hasta el próximo lunes, 19 de julio, el plazo de presentación de enmiendas parciales a la reforma laboral, si bien mantuvo el fijado para registrar las enmiendas de totalidad con texto alternativo.
Según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, Bono tomó la decisión con el acuerdo unánime de todos los grupos, si bien la previsión inicial de los portavoces era que este límite se ampliara hasta el miércoles 21, después del debate de totalidad de la norma previsto para la próxima semana.
Previsiblemente, el Congreso debatirá dos enmiendas de totalidad al proyecto de ley de reforma laboral, presentadas por IU-ICV y BNG, que ultiman los textos alternativos a la norma que registrarán esta noche, mientras se celebra el Debate sobre el estado de la Nación en la Cámara Baja.
Finalmente, UPyD ha decidido no utilizar esta herramienta, según informó una portavoz de la formación que dirige Rosa Díez a Europa Press, aunque sí registrará un amplio paquete de enmiendas. Por su parte, ERC, no suscribirá la enmienda presentada por IU e ICV, sus compañeros de grupo parlamentario, y no ha decidido su voto, al igual que Nafarroa Bai, que también votó en contra del decreto cuando se convalidó hace dos semanas.
Según el reglamento de la Cámara, toda enmienda global al proyecto de ley deberá tener un texto alternativo, pues no cabe pedir sólo la devolución del proyecto, que ya fue convalidado cuando llegó como Solventado este trámite, la norma pasará a la fase de Ponencia, en la que se introducirán las enmiendas pactadas entre la mayoría de grupos.
Las enmiendas se votarán en el Pleno del 20 de julio, junto a las propuestas de resolución sobre el Debate del estado de la Nación, el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y el decreto ley de reforma de la Ley de Cajas.
El Gobierno cuenta con PP, CiU y PNV para superar sin problemas este trámite, pese a que para la convalidación sólo pudo contar con los votos socialistas, salvo el del diputado Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CC.OO., que se abstuvo.
Los comentarios están cerrados.