Recursos Humanos Digital. El aumento de los precios en junio del 0,2% acumula una inflación del 1% en el primer semestre del año, y una tasa del 1,5% en los últimos doce meses, tres décimas menos de la alcanzada el mes precedente. La inflación subyacente –sin alimentos no elaborados y productos energéticos- medida en tasa interanual, aumenta dos décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el 0,4%.
El incremento en el precio del tabaco es el principal factor de crecimiento en los precios en el mes de junio (0,13 puntos), seguido de los viajes organizados (0,055 puntos) y hoteles y restaurantes (0,023 puntos). En sentido contrario, han reducido su precio las prendas de vestir (-0,051 puntos) y los carburantes y lubricantes (-0,042 puntos).
En tasa interanual, es decir, la evolución del índice general en los últimos doce meses, son los precios energéticos quienes explican casi la mitad del incremento de los precios (0,743 puntos). Le sigue la vivienda (0,249 puntos) por la misma causa, bebidas alcohólicas y tabaco (0,222 puntos) y hoteles, cafés y restaurantes (0,138 puntos). Los capítulos de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,135 puntos), vestido y calzado (-0,236 puntos), comunicaciones (-0,040 puntos) y ocio y cultura (-0,084 puntos) han reducido sus precios en los últimos doce meses.
La inflación española ha crecido una décima más que la media de la Unión Europea en el último año, con una evolución que no se ajusta con la recesión por la que atraviesa la economía española, reflejada en ritmos de actividad inferiores a la de la mayor parte de los socios comunitarios. Para CCOO la necesidad de ganar cuota de mercado de los bienes y servicios españoles con el propósito central de crear empleo, hace imprescindible reforzar el compromiso de los empresarios españoles con la estabilidad de precios, hasta el punto de absorber la reciente subida en el Impuesto sobre Valor Añadido, como medida imprescindible para no empeorar la delicada posición de desempleo y escasa actividad que sufre la sociedad española.
Los comentarios están cerrados.