RRHH Digital. Las secciones sindicales y representantes de las direcciones de CajaGranada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra prevén constituir hoy martes en Madrid la mesa de negociación laboral del Sistema Integrado de Protección (SIP) que se ha conformado entre estas cuatro entidades, donde existe el compromiso de respetar y mantener los puestos de trabajo de las cuatro entidades y donde habrá que conjugar un parámetro de «territorialidad».
Según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, en esta mesa participarán, como la intención de todas las partes, toda la representación sindical, de forma que «se dará cobertura a todas las secciones sindicales presentes en las cuatro cajas».
Agregaron que mañana conocerán los porcentajes de representación de cada central en dicha mesa laboral.
Las partes se reunieron a inicios de julio para establecer los primeros contactos con vistas a constituir la mesa laboral que finalmente constituirán mañana, para empezar a analizar los primeros documentos y el primer material sobre el acuerdo laboral de fusión.
En los primeros contactos, celebrados en Madrid, las partes ya apuntaron que la mesa de negociación laboral tendrá un reparto proporcional a la representación de los sindicatos, aunque existía el compromiso de que puedan estar en la mesa representantes de todos los sindicatos presentes en las cuatro cajas, de forma que dicha mesa «será algo amplia y compleja».
Los sindicatos destacaron la voluntad de las cajas de ahorros y el compromiso a «respetar los puestos de trabajo de las cuatro cajas y a que existen garantías de mantenimiento de empleo» y apuntaron que existía un parámetro de «territorialidad» que habrá que conjugar.
Las fuentes destacaron que las diversas cajas «han acreditado garantías laborales en sus respectivos consejos». Así, entre dichas garantías se encontraba precisamente la constitución de una mesa laboral central para la negociación de las repercusiones y condiciones laborales; las garantías de «renuncia explícita» a medidas traumáticas sobre el empleo; y la inclusión de la posibilidad de que «en un futuro la sociedad central del SIP pueda tener forma de caja».
Los presidentes de Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra firmaron a inicios de julio en Madrid, en la sede de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), el contrato por el que las cuatro entidades constituyen el Sistema de Institucional de Protección (SIP), que prevé incrementar un 30 por ciento los resultados globales en cinco años, hasta más de 600 millones de euros.
Este SIP dará lugar al quinto grupo financiero de cajas por volumen de negocio, al sexto por volumen de activos, y al cuarto por número de oficinas,
La firma de este contrato del SIP, por el que se creará el «grupo líder de referencia» en todo el arco mediterráneo, se produce después de que los consejos de administración de las cuatro cajas, reunidos simultáneamente en la tarde del miércoles, aprobaran el documento de contrato.
Los comentarios están cerrados.