RRHH Digital. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han pedido este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aproveche la «oportunidad» del Debate sobre el estado de la Nación para retirar la anunciada reforma de las pensiones y para «recuperar la senda del crecimiento».
En declaraciones a los medios antes de participar en Vigo en una asamblea con delegados, dentro de la campaña informativa sobre la convocatoria de la huelga general, Cándido Méndez pidió a Rodríguez Zapatero que «sea muy cuidadoso», y le recordó que «uno de los problemas graves» que ha generado el Gobierno con sus medidas de recorte ha sido «debilitar el Pacto de Toledo». «Lo primero que tiene que hacer es restañar esa herida y retirar la decisión de congelar las pensiones«, aseveró.
Fernández Toxo, por su parte, advirtió de que la reforma de la Seguridad Social «es un nuevo ataque a los sistemas de protección social», y apuntó que España «aún está a medio camino» de conseguir que esos sistemas tengan la calidad que tienen en otros países del entorno.
Estas medidas, junto con las que se incluyen en el plan de ajuste antidéficit o en el decreto de reforma laboral suponen, a juicio de CC.OO. y UGT, acciones «tremendamente lesivas» con respecto a los derechos de los trabajadores, y «justifican» la huelga general.
Así, Méndez recordó que esas iniciativas del Gobierno, no sólo «no han hecho que España «no se gane el respeto de los mercados o la confianza de los ciudadanos», sino que «van a provocar un retraso en la recuperación y un aumento del paro».
Fernández Toxo, en ese sentido, matizó que el aumento estacional del empleo «no debe confundir a la gente», porque en septiembre «nos encontraremos de bruces con la realidad».
REFORMA LORCA
Con respecto a la reforma de la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), el secretario general de CC.OO. manifestó que los sindicatos no están de acuerdo con el «enfoque» que se le está dando porque «consolida una dinámica pactada con el Banco de España y el PP» para «desnaturalizar» las cajas de ahorros. Asimismo, criticó la «pérdida de control ciudadano sobre las entidades».
En opinión de Toxo, la nueva LORCA «no resuelve el problema fundamental» de que los ahorros de los españoles y los recursos de las entidades financieras «se transfieran a la economía real». Precisamente, criticó que, por no darse esa circunstancia, se está produciendo una «alta mortalidad de empresas» debido a la falta de crédito.
Los comentarios están cerrados.