RRHH Digital. La tasa de desempleo caerá por primera vez desde que estallara la crisis, al pasar del 20,05% registrado en los tres primeros meses del años hasta situarse en el 19,4% de la población activa en el segundo trimestre, según el avance del mercado laboral de Afi-Agett.
La patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT) condiciona esta disminución del paro al mantenimiento del comportamiento de la población activa de enero a marzo, cuando el número de efectivo aumentó en 30.000 personas. A 17 días de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA), Agett prevé que el segundo trimestre se salde con un incremento de 177.000 ocupado más, lo que situará el agregado en 18,6 millones, que aún sigue manteniendo un descenso interanual (-2%).
Pese a que la subida del paro durante los seis primeros meses del año supone menos de la mitad que la contabilizada en el mismo periodo de 2009, las cifras de desempleo empeoran en comparación con la primera mitad de 2008.
En cuanto a la contratación, la patronal de ETT’s espera que el mes de junio encadene cinco meses consecutivos con incrementos en el número de contratos formalizados, si bien lo atribuye «en exclusiva» a la temporalidad derivada de la época estival.
«Nos encontramos en un momento en que el menor deterioro del mercado de trabajo coincide con una reactivación de la contratación temporal y un peor comportamiento de la indefinida», indicó el presidente de Agett, Francisco Aranda, quien volvió a defender la gestión de las ETT’s: «En aquellos países de Europa donde estas empresas y las Agencias Privadas de Empleo tienen una mayor presencia, menor es la tasa de temporalidad», remarcó.
Aranda alertó también sobre los riesgos que conlleva que en España la tasa de paro juvenil duplique la media de la UE y supere, sólo junto a Estonia, el 40%. «Ahora que debatimos la reforma labora, tal vez sea el momento de analizar qué políticas se emplean entre nuestros vecinos para estudiar si podemos hacerlas aplicables a España», apuntó.
En este sentido, el presidente de la patronal de ETT’s recordó que la entrada tardía de los jóvenes al mercado de trabajo retrasa la emancipación y «sobrevuela» el peligro de exclusión social de este colectivo.
Con todo, la crisis también ha cambiado el perfil del parado: ahora mayor de 25 años en el 96% de los nuevos desempleados. Además, el paro se reparte por igual entre hombres (51%) y mujeres (49%) ante el desplome de la actividad en la construcción y la industria.
Los comentarios están cerrados.